Estos troncos de bizcocho, están hechos con la técnica de bizcocho mármol o cebra que consiste en preparar dos masas de bizcocho cada una de un color. El molde se rellena alternando los dos colores.
Se consiguen dos efectos diferentes según la manera de cortar el bizcocho, si se hace en horizontal, aparecerán circunferencias concéntricas y si el corte es vertical, resultará un dibujo de rayas más o menos horizontales.
Cuanto más pequeñas sean las cucharadas de masa, más delgadas serán las rayas.
Ingredientes para tres troncos de bizcocho
- 250 g de harina
- 200 g de azúcar
- 4 huevos y 1 clara
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 taza escasa de aceite
- 1 cucharada de cacao en polvo
Forrar el fondo y las paredes de dos latas grandes de conserva y una pequeña con papel vegetal.
Montar los huevos y la clara con el azúcar, añadir el aceite, a continuación, la harina tamizada con la levadura y mezclar bien.
Apartar ⅓ de la masa y añadir el cacao.
Preparar una cuchara grande para la masa blanca y una cuchara mediana para la de cacao.
Poner una cucharada de masa blanca en el centro de cada lata, una cucharada de masa de cacao en el centro de la primera. Se continúan alternando las cucharadas hasta que se termine la masa.
Cocer en el horno precalentado a 170º durante una hora. Pinchar el centro con un palillo para ver si están hechos. La lata pequeña estará cocida 10 o 15 minutos antes.
Dejar reposar unos minutos y desmoldar tirando del papel vegetal. Poner a enfriar sobre una rejilla.
Cuando estén completamente fríos, quitar el centro con un tubo hueco o un descorazonador de manzanas.
Relleno
- 100 g de chocolate
- 50 g de nata para montar
- 1 cucharadita de mantequilla
Trocear el chocolate, calentar la nata con la mantequilla, cuando hierva echar sobre el chocolate, remover hasta que esté totalmente fundido.
Rellenar los huecos de los bizcochos con la crema de chocolate mientras esté caliente, antes de que endurezca.
Para facilitar el rellenado, colocar otra vez el tubo hueco en el bizcocho y echar el chocolate a cucharaditas. Sacar despacio el tubo y dejar que se enfríe.
Montaje
- Cacao en polvo
- Galletas de yema
Espolvorear los troncos de bizcocho con el cacao por los laterales, haciéndolos rodar.
Colocar en el plato de servir y rodear con las galletas de yema.
Galletas de yema
- 100 g de harina
- 75 g de mantequilla
- 60 g de azúcar
- 1 yema
- 1 pizca de sal
Batir la mantequilla blanda con el azúcar y la yema, añadir la harina y la sal, mezclar hasta que se forme una bola. La masa queda un poco blanda pero no se debe poner más harina.
Extender con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, ligeramente espolvoreadas de harina. Dejar de un grosor de 3 o 4 mm.
Poner sobre una bandeja y enfriar un par de horas o toda la noche.
Recortar las galletas de yema con cortadores pequeños con forma de hojas. Colocarlas en un molde para baguettes o en una superficie curva para darles movimiento.
He colocado unos trozos de palillos de madera para separar unas galletas de otras y que no se peguen al crecer en el horno.
Cocer con aire en el horno precalentado a 170º durante unos 10 minutos, vigilando para que no se quemen. Dejar enfriar antes de tocarlas porque son muy frágiles.