Los kanelbullar son unos bollos muy populares en Suecia, su masa está aromatizada con cardamomo y el relleno es de canela. No se si ésta será la auténtica receta sueca, pero es la que circulaba entre los estudiantes Erasmus en el tiempo que mi hijo pasó allí.
Ingredientes para 24 kanelbullar
Masa
- 500 g de harina
- 75 g de mantequilla
- 250 ml de leche
- 25 g de levadura
- ¼ cucharadita de sal
- 60 g de azúcar
- 1 cucharadita de cardamomo
Deshacer la levadura en un poco de leche templada y dejar que esponje. Mientras tanto, calentar el resto de la leche con la mantequilla hasta que se funda.
En un cuenco grande mezclar la harina con la sal, el azúcar y el cardamomo, añadir la levadura y la leche con la mantequilla fundida. Amasar y dejar reposar tapada hasta que doble el tamaño. Estirar con el rodillo en forma de rectángulo.
Relleno
- 40 g de mantequilla
- 40 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela
Fundir la mantequilla y mezclar con el azúcar y la canela.
Extender sobre el rectángulo de masa y doblar, primero el tercio de un lado y sobre éste , el otro tercio, como se ve en la foto. Estirar un poco con el rodillo y cortar tiras delgadas. Retorcer las tiras de masa y hacer un nudo con ellas, escondiendo los extremos debajo.
Una forma más rápida y sencilla de formar los bollos, es cortar tiras de la masa sin doblar y enrollar cada una en espiral.
Colocar los bollos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, separados entre si para que puedan crecer.
Cuando los kanelbullar alcancen el doble de volumen, pintar con huevo batido, cocer en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos, hasta que se doren. Poner a enfriar sobre una rejilla.