Los panellets son unos dulces tradicionales de Cataluña y Baleares que se elaboran especialmente para el día 1 de noviembre fiesta de Todos los Santos. Aunque en muchas pastelerías los venden durante todo el año y también se considera un dulce navideño.
Los auténticos panellets, contienen unicamente almendra molida, azúcar y clara de huevo como el mazapán y se aromatizan con piel de limón. Aunque es muy frecuente añadirles batata o patata cocida, en mayor o menor proporción. Yo le he puesto una pequeña cantidad de batata cocida, siguiendo la receta del libro de la Thermomix.
En esta ocasión, he preparado 12 panellets clásicos de piñones y el resto con avellanas.
Ingredientes para 20 panellets de unos 20 g
- 150 g de almendra molida
- 125 g de azúcar molida
- 50 g de batata cocida
- 1 clara
- 1 huevo
- Azúcar glas
- Piñones
- Avellanas
Cocer la batata hasta que esté tierna, pinchar con un tenedor para comprobarlo. Dejar enfriar, escurrir y machacar.
Mezclar la almendra molida con el azúcar, añadir la batata y la clara, mezclar bien y amasar un poco. Envolver la masa en plástico y guardar en el frigorífico 12 horas como mínimo.
Desenvolver y separar bolitas de unos 20 g cada una, haciéndolas rodar sobre el mármol cubierto de azúcar glas, batir el huevo, pintar los panellets con un pincel y pegar los piñones en unos apretando bien y en los otros las avellanas.
Poner en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y pintar otra vez con el huevo batido.
Cocer en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Dejar enfriar y poner en cápsulas de trufa.
Los panellets clásicos son de piñones, pero pueden hacerse con otros frutos secos como avellanas o almendras picadas y de otros sabores como coco, café o chocolate.