El milhojas Napoleón, está emparentado con la tarta Napoleón, una receta típica de la repostería rusa.
Se compone de tres capas de hojaldre y dos de crema con una cubierta de glasa y unas líneas de chocolate. El dibujo de las líneas oscuras sobre la superficie blanca es la imagen característica de este postre.
Ingredientes para un milhojas Napoleón de 22 cm de lado
Hojaldre rápido
- 400 g de harina
- 320 g de mantequilla
- 200 ml de agua fría
- 20 ml de zumo de limón
- 8 g de sal
Tamizar la harina y la sal, hacer un montón sobre el mármol, repartir por encima la mantequilla muy fría cortada en trocitos, mezclar ligeramente con un cuchillo o rasqueta para no calentarlo con las manos. Añadir el zumo de limón y el agua en varias veces, hasta que se una la masa.
Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, después se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero. Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º estirar de nuevo y doblar, siempre con harina en la mesa. En total se repite el doblado cuatro veces. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar dos horas, mejor hasta el día siguiente.
Estirar la masa con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de dos o tres milímetros de espesor. Con un cuchillo afilado, cortar tres cuadrados de 22 cm, colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Poner en el frigorífico media hora, mientras precalentar el horno a 220º.
Pinchar toda la superficie con un tenedor y espolvorear con azúcar, cubrir con otro papel vegetal y poner encima una bandeja para que no suba el hojaldre.
Cocer unos 15 minutos, quitar la bandeja y el papel y dejar otros 10 minutos hasta que se dore. Enfriar sobre una rejilla. Mientras repetir con los otros cuadrados.
Crema pastelera
- 700 ml de leche
- 120 g azúcar
- 1 huevo y dos yemas
- 90 g de maizena
- 30 g de mantequilla
Calentar la leche en un cazo, mientras tanto batir los huevos con el azúcar.
Desleir la maizena con un poco de leche fría y mezclar con los huevos. Colar.
Echar la leche hirviendo sobre los huevos y poner al fuego removiendo sin parar hasta que espese. Añadir la mantequilla batiendo bien.
Poner a enfriar en un cuenco tapado con plástico de cocina.
Glasa
- 1 clara de huevo
- 200 g de azúcar glas
- 1 cucharada de zumo de limón
Batir el azúcar, la clara y el zumo hasta conseguir una crema espesa pero que pueda extenderse bien.
Chocolate
- 1 cucharadita de cacao en polvo
- 1 cucharadita de azúcar glas
- 1 o 2 cucharaditas de agua
Mezclar el cacao con el azúcar y añadir agua hasta que quede una consistencia similar a la de la glasa.
Montaje del milhojas Napoleón
Preparar una manga pastelera con boquilla lisa, llenar con la crema. Poner un cuadrado de hojaldre en el plato de servir y cubrir con bolitas de crema, repetir con el segundo cuadrado. Conservar en frío mientras se prepara la cubierta.
Extender la glasa sobre el tercer cuadrado, dibujar unas lineas paralela con el chocolate. Con un palillo se marcan unas líneas perpendiculares a las anteriores, alternando unas en un sentido y otras en el contrario.
Colocar sobre la tarta apretando un poco.