Los cecilios son un postre de chocolate y crema caramelizada, creación de una famosa pastelería granadina. Supongo que el dulce fue nombrado así en honor de San Cecilio Patrón de Granada.
La receta por supuesto no es la auténtica, la mía es una versión que he recreado después de probarlos en la pastelería.
Ingredientes para ocho cecilios
Crema de chocolate
- 400 ml de leche
- 30 g de harina de maíz
- 100 g de azúcar
- 100 g de chocolate para fundir
Apartar media taza de leche fría y mezclar con la harina de maíz y el azúcar. Poner en un cazo a calentar el resto de leche, cuando empiece a hervir, volcar sobre la mezcla anterior. Poner de nuevo al fuego, removiendo sin parar hasta que espese, echar inmediatamente el chocolate troceado y mezclar hasta que se funda.
Repartir en ocho vasos o copas y dejar que se enfríe.
Crema pastelera
- 700 ml de leche
- 50 g de harina de maíz
- 100 g de azúcar
- 1huevo
- 1 yema
Hervir la leche.
Batir los huevos con azúcar.
Desleir la harina de maíz con un poco de leche fría y mezclar con los huevos. Calentar el resto de la leche hasta que empiece a hervir.
Echar la leche hirviendo sobre la mezcla de huevos, colar y poner de nuevo al fuego removiendo hasta que espese. Repartir sobre la crema de chocolate que ya habrá endurecido y poner a enfriar de nuevo.
Caramelo
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Poner el azúcar en un cazo pequeño de fondo grueso, calentar sin remover hasta que se funda y empiece a tomar color. Añadir dos cucharadas de agua con cuidado porque puede salpicar y dejar hervir un poco. Distribuir el caramelo en los vasos sobre la crema ya fría.
Mantener los cecilios en el frigorífico hasta el momento de servir.
¡Pero qué riquísimo!. Con su crema de chocolate y su crema de caramelo.
Está muy rico y es muy suave. Gracias por tu comentario.