La receta de los pasteles de Gleiwitz la encontré en el libro Repostería: dulces pasteles y postres de todo el mundo. Se trata de un brioche plano como una torta, con una cubierta crujiente, que se corta en porciones individuales.
Gleiwitz es una importante ciudad polaca donde se sitúa el comienzo de la segunda guerra mundial.
Ingredientes para 18 pasteles de Gleiwitz
Masa
- 350 g de harina
- 15 g de levadura
- 1 cucharada de azúcar
- 150 ml de leche
- 60 g demantequilla
- 30 g de azúcar
- 1 huevo
- ½ cucharadita de sal
- 120 g de pasas
- 50 g de fruta confitada en cuadraditos
- Piel de limón rallada
Echar la harina en un recipiente, dejar un hueco en el centro y desmenuzar la levadura. Con la harina de los bordes, unas cucharadas de la leche y la cucharada de azúcar, se amasa un pequeño pan. Cubrir con un paño y dejar reposar 15 minutos en lugar caldeado. Mientras, derretir la mantequilla que una vez mezclada con la leche, el azúcar, la sal, el huevo y la ralladura de limón se agregará al pan anterior.
Amasar el conjunto hasta conseguir una masa elástica. Añadir por último las pasas y la fruta confitada , amasar nuevamente y dejar reposar otros 15 minutos.
Extender con un rodillo sobre una hoja de papel vegetal hasta que tenga un centímetro de espesor. Colocar en una bandeja de horno.
Cubierta
- 245 g de harina
- 140 g de azúcar
- 140 g de mantequilla
- Zumo de limón
Mezclar el azúcar, la harina y un chorro de zumo de limón dejando gotear por encima la mantequilla derretida, remover hasta que forme grumos.
Humedecer el pan con agua y extender la cubierta. Dejar reposar 15 minutos y cocer en el horno precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos. Esperar a que se enfríe en la misma bandeja y cortar en rectángulos de 6 x 4 cm