Este Fraisier de chocolate ha sido la tarta de cumpleaños del nieto pequeño de mi hermana. Le encanta el chocolate y tiene locura por las fresas. El fraisier es una famosa tarta francesa compuesta de dos discos de bizcocho genovés, crema muselina y muchas fresas. Va cubierta de una capa de mazapán, pero en esta ocasión, el mazapán está en la decoración.
Ingredientes para un fraisier de chocolate de 25 cm
Mazapán
- 100 g de almendra molida
- 80 g de azúcar
- 20 g de azúcar glas
Se hace un almíbar espeso con un poco de agua y el azúcar, se mezcla con la almendra tamizada. Amasar añadiendo azúcar glas para que no se pegue a la mesa, en este momento se pone el colorante elegido.
Formar las bolitas de mazapán, metiendo dentro un bombón, decorar con chocolate fundido.
Crema muselina
- 800 ml de leche
- 150 g de azúcar
- 2 huevos y 1 yema
- 95 g de maizena
- 100 g de chocolate
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar glas
Poner a hervir la leche en un cazo.
Batir los huevos con el azúcar. Desleir la maizena con un poco de leche fría y mezclar con los huevos. Colar, echar la leche hirviendo sobre los huevos y poner otra vez al fuego lento moviendo sin parar hasta que espese. Añadir 20 g de mantequilla y el chocolate troceado batiendo bien hasta que se funda.
Poner a enfriar en un cuenco tapado con plástico de cocina. Batir la mantequilla blanda con el azúcar glas y añadir la crema fría cucharada a cucharada, seguir batiendo hasta que se integre totalmente.
Genovesa
- 4 huevos
- 120 g de harina
- 120 g de azúcar
Batir las claras a punto de nieve con el azúcar, añadir las yemas, y la harina ya sin batir.
Hacer dos círculos mayores que el tamaño del molde sobre tapete de silicona. Meter en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos, que apenas se dore.
Se vuelcan sobre un papel, se despegan con cuidado y se recortan.
Montaje
- 1 kg de fresas
Poner el aro de un molde desmontable de 25 cm sobre el plato de servir, forrar las paredes con una tira de acetato. Colocar uno de los bizcochos en el fondo, rodear de fresas con el corte hacia afuera como se ve en la foto. Poner en el centro todas las fresas que quepan.
Con una manga pastelera rellenar de crema todos los huecos entre las fresas y cubrirlas bien, tapar con el otro bizcocho apretando un poco. Dejar en frio cuatro horas o toda la noche.
Quitar el molde y el acetato con cuidado y decorar con las mariquitas de mazapán.
Nota
Si se va a servir la tarta en casa, así queda perfecta. Pero si hay que transportarla, por ejemplo, 10 kilómetros en coche, es mejor aumentar 10 g la cantidad de maizena de la crema.