Esta tarta de frambuesas y chocolate, es la elegida este año para recordar el día de la lucha contra el cáncer de mama. Como cada 19 de octubre, publico una receta rosa para colaborar en la concienciación de la importancia de la detección precoz.
Ingredientes para una tarta de frambuesas y chocolate de 18 cm
Bizcocho genovés
- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 50 g de harina de trigo
- 50 g de harina de maíz
- 20 g de almendras picadas
Preparar una bandeja de horno con papel vegetal, doblar y levantar los bordes un centímetro para formar una caja rectángular que contenga la masa del bizcocho.
Separar las claras de las yemas, montar las yemas con la mitad del azúcar y las claras con la otra mitad. Echar las yemas sobre las claras y mezclar unos segundos. Tamizar juntas las dos harinas y añadir a los huevos en forma de lluvia, mezclando suavemente con movimientos envolventes.
Extender dos tercios de la masa uniformemente sobre el rectángulo de papel vegetal con ayuda de una espátula. Con el tercio restante, formar un círculo del tamaño del molde, repartir las almendras por encima.
Cocer los bizcochos en el horno precalentado a 180º durante 12 a 14 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.
Volcar sobre otro papel y despegar con cuidado el que tenía debajo. Enrollar mientras está caliente dejando el papel .
Ganache
- 50 g de chocolate
- 50 ml de nata
Picar el chocolate, añadir la nata y fundir en el microondas medio minuto, mezclar bien.
Bavarois de frambuesas
- 150 g de frambuesas
- 25 g de azúcar
- 3 hojas de gelatina
- 350 g de nata montada
- 200 g de queso crema
Remojar la gelatina en agua fría para que se hidrate. Mientras tanto montar la nata junto con el queso y triturar las frambuesas con el azúcar. Calentar dos cucharadas de puré de frambuesas para disolver la gelatina previamente escurrida. Añadir el resto de frambuesas trituradas y a continuación la nata poco a poco, mezclando con movimientos envolventes.
Montaje
Una vez frío el bizcocho, desenrollar, cortar en tiras de 4 cm, untar con la ganache y enrollar de nuevo, primero una tira y otra a continuación. Envolver en plástico de cocina y conservar en frío varias horas para que tome cuerpo.
Preparar una manga pastelera con boquilla lisa, llenar con el bavarois. Poner una capa en el fondo del molde y congelar durante 15 minutos.
Desenvolver el rollo de bizcocho, cortar los extremos para igualarlos y poner de pie en el centro del molde, sobre el bavarois.
Terminar de llenar el molde con la manga pastelera y colocar el bizcocho redondo con las almendras hacia afuera, apretando un poco, congelar.
Desmoldar sobre el plato de servir, calculando 5 horas como mínimo que es lo que tardará en descongelarse en el frigorífico. Rematar con la cinta de chocolate.
Cinta de chocolate
- 50 g de chocolate fondant
Fundir el chocolate en el microondas, extender con una espátula sobre unas tiras de acetato. Rodear la tarta sin descongelar con la tira de acetato con el chocolate hacia adentro, cuando endurezca, despegar el acetato con cuidado.