La tarta de caramelo y almendra con nata está formada por una base de pasta quebrada con tres capas de relleno. La primera de caramelo, la segunda de almendras y la tercera de nata. Es una versión, muy muy libre de la tarta de hojaldre y caramelo.
Ingredientes para una tarta de caramelo y almendra con nata de 29 cm
Masa quebrada
- 220 g de harina
- 90 g de mantequilla
- 2 yemas
- 1 vasito de agua fría
- ½ cucharadita de levadura en polvo
En un cuenco tamizar juntas la levadura y la harina, añadir la mantequilla fría en trozos. Mezclar hasta que parezcan migas. Echar las yemas y a continuación el agua fría en tres veces, amasar ligeramente hasta que se forme una bola.
Dejar en frío durante media hora Estirar con un rodillo entre dos hojas de papel vegetal y forrar un molde de 29 cm de diámetro.
Relleno
Crema de caramelo salado
- 100 g de azúcar
- 100 ml de nata
- 30 g de mantequilla
- ¼ de cucharadita de sal
Poner el azúcar en un cazo de fondo grueso y hacer un caramelo oscuro sin que llegue a quemarse. Mientras calentar la nata, apartar el cazo del fuego y echar la nata caliente poco a poco removiendo continuamente y con cuidado porque puede salpicar. Añadir la mantequilla y poner de nuevo al fuego, hasta que la mezcla sea homogénea. Por último, añadir la sal.
Crema de almendras
- 120 g de almendra molida
- 90 g de azúcar
- 20 g de harina de maíz
- 2 claras
- 1 huevo
Mezclar el azúcar con la almendra y la harina, incorporar el huevo y las claras.
Montaje
Pinchar todo el fondo de la tartaleta para que no se infle al cocer. Extender el caramelo templado, dejar enfriar y cubrir con la crema de almendras, alisar con una espátula.
Cocer en el horno precalentado a 180º con calor sólo por abajo durante 30 minutos y 10 minutos más arriba y abajo hasta que se dore.
Esperar a que se enfríe, desmoldar, pasar al plato de servir.
Cubierta
- 500 ml de nata
- 150 g de queso crema
- 2 cucharadas de azúcar
Batir la nata con el queso, cuando empiece a espesar, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que esté bien montada.
Pasar la nata a una manga pastelera y cubrir toda la superficie de la tarta con rosas.
Tiene un aspecto delicioso, y me encantan los ingredientes, con las almendras y el caramelo salado. Me comeria la tarta entera, trocito a trocito. Ademas, la receta esta muy bien explicada, igual un dia me animo y pruebo a hacerla yo en casa.
Tuve la gran suerte de probar un pedazo de esta misma tarta…
Estaba tan deliciosa que tuve que repetir la experiencia…,
y me comí otro 🙂