Estas barritas energéticas son crujientes con un intenso sabor a frutos secos tostados. No llevan nada de sal ni de azúcar pero si se prefiere, se puede añadir un poco de uno de estos ingredientes. También se pueden utilizar otros frutos secos distintos.
En mi familia cercana, tengo varios jóvenes con afición al ejercicio y la musculatura, estas barritas las preparé para uno de ellos. Le gustaron mucho, así que las hemos vuelto a hacer juntos para que aprendiera a prepararlas él mismo y repetirlas en su casa.
Es una receta muy fácil y rápida, lo único que se necesita es un cuenco amplio y un tenedor.
Ingredientes para 20 barritas energéticas
- 70 g de copos de avena
- 70 g de harina integral
- 1 huevo grande (60 g)
- 40 g de aceite de oliva
- 1 cucharada de semillas de girasol
- 10 g de anacardos
- 10 g de nueces
- 1 cucharadita de levadura en polvo,
En primer lugar picar los anacardos y las nueces con un cuchillo dejando trozos gruesos. Mezclar los copos de avena con la harina integral y la levadura.
Batir el aceite con el huevo, añadir la harina, las semillas de girasol, las nueces y los anacardos picados. Mezclar hasta que quede una masa homogénea, un poco seca.
Para formar las barritas energéticas, he utilizado un molde de finaciers, se llenan los huecos del molde con una cucharilla apretando un poco con los dedos.
Cocer en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos, desmoldar y poner en una bandeja de horno dándoles la vuelta, cocer 10 minutos más.
Para prepararlas sin molde, forrar con papel vegetal una bandeja de horno, con una cuchara formar bolitas de unos 15 gramos y aplastarlas.
Están riquísimas solas, como tentempié y también como aperitivo, untadas con crema de queso o paté.