Esta tarta de hojaldre y merengue que preparé para el cumpleaños de mi hermana, es una versión rectangular de la tarta Asunción. Con esta forma se aprovecha mejor la plancha de hojaldre, al tener menos recortes que cuando es circular.
Aunque en mi caso no tiro nada, siempre guardo los recortes para preparar otra receta.
Ingredientes para una tarta de hojaldre y merengue de 23 x 26 cm
Hojaldre rápido
- 500 g de harina
- 400 g de manteca
- 260 ml de agua fría
- 20 ml de zumo de limón
- 10 g de sal
Mezclar la harina y la sal, en un cuenco amplio, repartir por encima la manteca muy fría cortada en trocitos, mezclar ligeramente con un cuchillo o rasqueta para no calentarlo con las manos. Añadir el zumo de limón y el agua en varias veces, hasta que se una la masa.
Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero (vuelta sencilla) Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º y estirar y doblar de nuevo, ahora se doblan los dos lados hacia el centro y después una parte sobre la otra (vuelta doble), siempre con la mesa enharinada y reposo en frío. En total se repite el doblado cuatro veces, dos vueltas sencillas y dos dobles. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar toda la noche en el frigorífico.
Estirar la masa con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de unos 4 mm de espesor. Con un cuchillo afilado, cortar tres rectángulas de 23 x 26 cm colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Poner en el frigorífico media hora, mientras precalentar el horno a 220º.
Pinchar toda la superficie con un tenedor, cubrir con otro papel vegetal y poner encima una bandeja para que no suba.
Cocer unos 10 minutos, quitar la bandeja y el papel y dejar otros 10 minutos hasta que se dore. Dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras repetir con los otros rectángulos.
Para la decoración recortar con cortapastas los números y las margaritas, cocer unos 10 minutos, espolvorear con azúcar glas y dejar enfriar.
Merengue suizo
- 4 claras
- 200 g de azúcar
Poner las claras al baño maría con el azúcar, mezclar bien y batir hasta que se monten, apartar del calor y seguir batiendo hasta que estén templadas.
Además
- 50 g de almendra en cubitos
- 1 cucharadita de canela molida
- Azúcar glas
Tostar las almendras en una sartén moviendo continuamente para que no se quemen. Cuando se enfríen mezclar con la canela y triturar ligeramente.
Montaje
Poner un rectángulo de hojaldre en el plato de servir y rellenar con merengue, hacer lo mismo con el segundo y el tercero. Cubrir la tarta completamente con una capa de merengue, alisando con una espátula.
Cubrir la superficie con las almendras, colocar el número en el centro y repartir las flores.