El pan dulce de manzana está en el libro “Repostería: Dulces, pasteles y postres de todo el mundo”, junto con otros panes dulces de distintas frutas: ciruelas, cerezas, uvas, incluso ruibarbo.
Ésta es una sencilla masa de levadura cubierta de manzanas con azúcar y canela.
Ingredientes para un pan dulce de manzana de 25 x 35 cm
Masa
- 450 g harina de fuerza
- 250 ml de leche
- 70 g azúcar
- 80 g de mantequilla
- 20 g levadura de panadería

Desmenuzar la levadura en un poco de leche templada con una cucharadita de azúcar y esperar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura en el centro, hacer una masa blanda con la harina de los bordes y dejar reposar unos quince minutos. Añadir el resto de los ingredientes menos la mantequilla y amasar. Dejar reposar 10 minutos, repetir el amasado y el reposo. Añadir la mantequilla blanda en varias veces y amasar hasta que esté totalmente integrada. Reposar y amasar dos veces más, la masa debe quedar blanda, tapar con un paño limpio y dejar en sitio templado hasta que doble el volumen.
Amasar ligeramente y estirar con un rodillo hasta formar un rectángulo.
Cubierta
- 3 manzanas grandes
- 40 g de pasas
- 1 copita de ron
- 80 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela

En primer lugar poner a remojar las pasas en el ron.
Lavar, pelar y cortar las manzanas en láminas finas, colocar superpuestas como se ve en la foto, sobre la masa extendida. Escurrir las pasas y distribuir sobre las manzanas. Mezclar el azúcar con la canela y espolvorear por toda la superficie. Dejar reposar 30 minutos y cocer en el horno precalentado a 190º durante 30 minutos, hasta que esté ligeramente dorado. Poner a enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca.

Como todas las masas de levadura, está mejor recién hecho, se puede tomar de postre o como merienda.