La famosa tarta Dobos, debe su nombre al pastelero húngaro que la creó. Este año, ha sido la elegida por mi hermana para su cumpleaños. Ya la había preparado varias veces, según la receta de «Dulces, pasteles y tartas de todo el mundo» un libro que tengo hace muchos años. En esta ocasión, he cambiado la cubierta de caramelo original, por una crema de caramelo y mantequilla, más fácil de extender y cortar.
Bizcocho
- 7 huevos
- 100 g harina
- 50 g de maizena
- 150 g azúcar glas
Separar las claras de las yemas. Batir la mitad del azúcar con las yemas, hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar. Unir las claras a las yemas, tamizar juntas harina y maizena sobre la mezcla anterior, removiendo suavemente.
Dibujar seis círculos de 23 cm de diámetro sobre papel vegetal y poner la sexta parte de la masa en cada uno, alisar con una espátula. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 8 o 10 minutos, no debe dorarse mucho.
Sacar del horno y dar la vuelta sobre otro papel vegetal o un paño de cocina limpio, despegar el papel con cuidado.
Repetir la operación hasta acabar con la masa y tener listos los seis discos de bizcocho.
Crema
- 150 g de chocolate (100 negro y 50 con leche)
- 250 g de mantequilla
- 150 g de azúcar en polvo
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de kirsch
Fundir los chocolates al baño maría y dejar que se enfríen. Mientras tanto, poner la yemas con la mitad del azúcar y la cucharada de kirsch en un cuenco al baño maría, batir hasta que se monte. Batir la mantequilla blanda con el resto del azúcar, añadirle poco a poco, primero las yemas y después el chocolate, mezclar hasta que quede una crema uniforme.
Elegir el bizcocho que ha quedado mejor y untar los otros cinco con la crema, dejando una cuarta parte para cubrir los laterales.
Cubierta
- 150 g de azúcar
- 60 g de mantequilla
- 1 cucharada de zumo de limón
En un cazo de fondo grueso poner el azúcar y el zumo, hacer un caramelo claro, apartar del fuego y añadir la mantequilla en trozos, poner otra vez a calentar, moviendo sin parar hasta que la mezcla sea homogénea. Cubrir rápidamente el bizcocho reservado y cortar doce porciones con un cuchillo engrasado. Colocar sobre la tarta.
La combinación chocolate caramelo es buenísima, gustó mucho a todos. Está mejor si se saca un rato antes de la nevera.
¡Vaya! ¿te atreviste con la Dobos tortem!, pues estupendo, así vas abriéndonos el camino. Ahora tendremos la seguridad de que sale bien. Yo también la tengo en pendientes desde que pude probarla en Budapest hace unos años, en una pastelería de la zona de Buda donde la hacían muy bien. Gracias por compartirla.
Yo no he probado la original, pero el libro de recetas del que saqué ésta, nunca me ha decepcionado.