El hojaldre es mi asignatura pendiente, no me había atrevido con él hasta ahora pero ésto no podía seguir así y decidí empezar poco a poco, preparando para probar un falso hojaldre. He tomado como base, la receta para thermomix de pepekitchen, el resultado ha sido estupendo y me ha dado ánimos para intentar otro más complicado.
Ingredientes
Hojaldre
250 g de harina
200 g de mantequilla
130 g agua helada
10 g de sal
Se congela la mantequilla cortada en dados.
Poner la harina con la sal en el vaso y pulsar el turbo una vez, añadir la mantequilla en dados y pulsar el turbo dos veces, mezclar con la espátula y pulsar dos veces más hasta que parezcan migas, después, añadir el agua fría y programar 6 segundos velocidad 6.
Sacar la masa y poner en la mesa cubierta de harina dándole forma cuadrada, después se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero, en la fotografía se ve como queda ya doblado. Envolver en plástico de cocina y dejar en el frigorífico un par de horas, yo lo preparé la noche anterior.
Estirar la masa con el rodillo entre dos hojas de papel de horno dejándola de unos tres milímetros de espesor. Con un cuchillo afilado, cortar dos cuadrados o rectángulos iguales, colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Poner en el frigorífico media hora, precalentar el horno a 200º, pinchar toda la superficie para que no suba y cocer hasta que se dore, unos 15 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
1 huevos y 2 yemas
40 g de maizena
50 g de mantequilla blanda
Merengue suizo
2 claras de huevo
100 g de azúcar
Se ponen las claras al baño maría con el azúcar, se mezcla bien y después se baten hasta que se montan, se apartan del calor y se sigue batiendo hasta que estén templadas. Llenar con el merengue una manga pastelera con boquilla grande y lisa.
500 g de fresas
Se lavan y secan las fresas reservando las más bonitas para decorar, al resto se les quitan las hojas y se cortan las mayores en trozos grandes.
Montaje
Poner un hojaldre en el plato de servir, extender la crema pastelera sin llegar a los bordes y distribuir las fresas por encima, rodear de montoncitos de merengue. Cubrir con el otro hojaldre, espolvorear con azúcar glas y decorar con las fresas reservadas.