El sábado celebramos el santo de Antonio, a todos nos venía mejor ese día y nos reunimos a comer en casa, en esta ocasión quería algo con chocolate para el postre.
Le preparé esta tarta chiffon de chocolate, en este caso se llama chiffon a la crema porque es muy ligera, lleva aire incorporado en el merengue y en la nata montada, existe también el chiffon cake, un bizcocho muy esponjoso.
Ingredientes
Base
200 g nueces del brasil
30 g de galletas
40 g de mantequilla
50 g. de azúcar moreno
Moler las nueces con las galletas y el azúcar, mezclar con la mantequilla fundida, poner en un molde desmontable de 23 cm de diámetro con la base forrada con papel vegetal apretando bien con el dorso de una cuchara, haciendo un borde de unos tres centímetros. Hornear a 200º unos 10 minutos, hasta que se dore.
Relleno
200 ml leche
120 g de azúcar
2 huevos
130 g chocolate fondant
200 ml de nata
2 hojas de gelatina
Poner la gelatina en agua fría. Montar la nata con 20 g de azúcar, apartar cuatro cucharadas, poner en una manga pastelera con boquilla rizada y reservar en frío.
Mezclar las yemas con la leche y cocer a fuego lento 5 minutos sin dejar de remover, no debe hervir, añadir la gelatina escurrida y el chocolate en trozos pequeños, mezclar hasta que quede homogéneo. Dejar enfriar. Con las claras y el resto del azúcar, hacer un merengue suizo.
Añadir al chocolate la nata montada con movimientos envolventes y después el merengue.
Rellenar con esta crema la tartaleta de nueces alisando bien, dejar que cuaje unas cuatro horas o toda la noche y decorar con la nata reservada.
Le regalaron este cuenco de cerámica, diseñado especialmente para él, un detalle que le gustó mucho. Madera y barro es un taller de artesanía donde hacen cosas preciosas, especialmente juguetes de madera y muebles por encargo.
Con un resto de crema que sobró al rellenar la tartaleta y un poco de nata, preparé nuestro postre del domingo.