El flan pâtissier o flan parisino, es una especialidad de la repostería francesa. Consiste en una tartaleta de pasta quebrada (a veces hojaldre) rellena de crema pastelera. En Francia, suelen consumirla más como desayuno o merienda, que como postre, igual que el pain au chocolat o los croissants.
Pasta quebrada
- 200 g de harina
- 80 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1 vasito de agua fría
Mezclar la harina y la sal con la mantequilla hasta que queden como migas, añadir poco a poco el agua fría amasando hasta formar una bola.
Estirar con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal. Poner en el frigorífico media hora. Forrar con la masa un molde desmontable de 30 cm. de diámetro recortando la que sobre. Pinchar todo el fondo con un palillo. Poner a enfriar de nuevo. Mientras tanto preparar el relleno.
Crema
- 1 l de leche entera
- 65 g de maizena
- 15 g de preparado para flan
- 4 huevos
- 150 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
Abrir la vaina de vainilla con un cuchillo y raspar las semillas, hervir con la leche, colar.
En un cuenco, batir los huevos con el azúcar y añadir la maizena con el preparado para flan. Mezclar hasta que no queden grumos. Echar poco a poco la leche hirviendo sobre los huevos y poner a fuego suave removiendo sin parar hasta que espese.
Llenar la tartaleta con la crema, alisar la superficie con una espátula y cocer en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos, hasta que la superficie se dore.
Dejar enfriar antes de desmoldar.
Nota: Si hay que ponerle un pero a este flan pâtissier, (para nuestro gusto) sería que le falta un poquito de dulce y le sobra un poquito de densidad. Creo que algún día la repetiré reajustando las proporciones.