Mi hijo ha vivido casi cuatro años en Holanda y ha dejado allí muy buenos amigos. En la fiesta de despedida que le organizaron cuando se fue de allí, una amiga le regaló un delantal que tiene estampada la receta de la Appeltaart, la famosa tarta de manzana holandesa.
Las tartas de manzana, son las favoritas de mi hermano y con ocasión de su cumpleaños, le preparé ésta, siguiendo las instrucciones del delantal. Doy por supuesto que será la receta auténtica holandesa.
Pasta quebrada
- 300 g de harina
- 125 g de mantequilla
- 30 g de azúcar
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
Se pone la harina en una ensaladera, se espolvorea con la sal y el azúcar, se añade la mantequilla en trocitos. Se mezcla hasta que parezca serrín, se añaden los huevos batidos (reservando una cucharada) formar una bola y dejar tapada en sitio fresco. Separar un tercio de la masa, extender el resto con un rodillo y forrar un molde alto desmontable de 23 cm de diámetro. Pinchar el fondo con un tenedor y conservar en frío mientra se hace el relleno.
Relleno
- 1 Kg de manzanas reinetas
- 150 g de azúcar
- 1 cucharada de canela molida
Se pelan las manzanas, se cortan en láminas y se van rociando con zumo de limón.
Se mezcla el azúcar y la canela, se echa sobre las manzanas y se revuelve con cuidado para que no se rompan.
Se rellena la tartaleta procurando que queden las manzanas muy apretadas, sin dejar huecos.
Con la masa reservada se hace un círculo del tamaño del molde, se parte en tiras de 2 cm y se forma una rejilla como se ve en la foto. Se coloca sobre las manzanas sellando bien los bordes. Se pinta con la cucharada de huevo batido.
Se cuece en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos con calor sólo por abajo.
Se deja enfriar antes de quitar el molde.
Jalea de manzana
- Los corazones de las manzanas
- Zumo de limón
- 2 cuchadas de azúcar
Se ponen a hervir los corazones de manzana con agua suficiente y un chorrito de limón hasta que estén tiernos, se cuelan y el liquido resultante se vuelve a hervir con el azúcar.
La appeltaart está buenísima, alta, jugosa, aromática y crujiente. Se puede acompañar con nata como aconseja el delantal o con jalea de manzana como hice yo.
Las verdaderas reposteras no dejan atrás ninguna receta, ni siquiera la que está en un delantal. Quedó espectacular. Muchas felicidades y que el próximo año sigas compartiendo tus recetas.