El Bara Brith es una especialidad de Gales que se toma con el té. Cada familia tiene su propia receta pero existen dos principales variantes. La primera y más antigua, es un pan de frutas que lleva levadura de panadería y la segunda es un bizcocho que se hace con levadura química.
Descubrí el Bara brith en un salón de té de Cardiff, al que nos invitó mi hija en la última visita que le hicimos. El que sirven allí es del tipo bizcocho y es el que he preparado yo.
Las frutas se hidratan por completo con ese remojo tan largo en té caliente y el resultado es un bizcocho muy jugoso y aromático.
Bara Brith significa pan moteado en galés, debido a la gran proporción de frutas que lleva, el mismo peso que de harina.
Ingredientes para un Bara Brith de aproximadamente 1 kilo
- 100 g de pasas sultanas
- 100 g de pasas moscatel
- 100 g de arándanos
- 1 cucharadita de piel de naranja confitada
- 300 ml de té
- 300 g de harina
- 150 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 ½ cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de all spice
- ½ cucharadita de canela
Preparar 300 ml de té fuerte, poner las frutas en un cuenco, echar encima el té caliente y dejar en remojo hasta el día siguiente.
Batir el huevo con el azúcar, añadir el té que no han absorbido las frutas, batir de nuevo.
Tamizar la harina con la levadura y las especias, incorporar a la mezcla anterior hasta que quede una masa lisa y sin grumos. Por último las frutas, procurando que queden bien repartidas.
Echar la masa en un molde de plum cake forrado con papel vegetal, alisar la superficie con una espátula. Cocer en el horno precalentado a 170º durante una hora, pinchar con una brocheta para ver si está hecho, si no sale limpia, dejar 10 o 15 minutos más.