Esta receta de bienenstich alsaciano es bastante diferente de la del bienenstich alemán que yo preparo. La principal diferencia entre ambas es que el bienenstich alsaciano es un bizcocho y el otro es un brioche. Además en esta receta los frutos secos utilizados, son nueces y avellanas y en la otra almendras.
En cualquier caso las dos son deliciosas. La receta de hoy está sacada del librito ”La pâtisserie Alsacienne” que me ha prestado una amiga para que practique durante el confinamiento. La que publiqué aquí es del blog alemán “Die rezeptschachtel”
Ingredientes para un bienenstich alsaciano de 25 cm de diámetro
Cubierta
- 50 ml de leche
- 80 g de mantequilla
- 120 g de azúcar
- 60 g de nueces picadas
- 60 g de avellanas ralladas
Empezar por picar las nueces, he preferido picar también las avellana en vez de rallarlas como dice la receta.
Calentar la leche y fundir el azúcar y la mantequilla, seguir calentando hasta el primer hervor. Apartar del fuego y añadir las nueces y las avellanas, dejar enfriar. Mientras tanto, preparar la masa del bizcocho.
Masa
- 70 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 15 g de azúcar vainillado
- 1 huevo
- 200 g de harina
- 8 g de levadura en polvo
- 1 cucharada de kirsch
- 100 ml de leche
Batir la mantequilla blanda con el azúcar y el azúcar vainillado, añadir el huevo y continuar batiendo. Incorporar el kirsch, la leche y la harina tamizada con la levadura.
Forrar con papel vegetal el fondo de un molde de 25 cm, engrasar y enharinar las paredes. Echar la masa en el molde igualar la superficie con una espátula y repartir los frutos secos por encima.
Cocer en el horno precalentado a 160º con calor sólo por abajo durante 30 minutos y 10 minutos más con calor arriba y abajo.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla, quitar el papel, pasar al plato de servir con cuidado porque se desmiga fácilmente.
Qué buena pinta tiene este dulce, quien pudiera darle un mordisquito
Muy rico desde luego. Gracias por tu comentario.