Esta es la tarta de cumpleaños de uno de mis sobrinos. Me pidió un bizcocho de chocolate relleno de crema, con forma circular y decorado con un dibujo oscurosobre fondo blanco o amarillo. Él mismo se encargó de mandarme el motivo, yo sólo tuve que dibujarlo y recortar la plantilla.
Bizcocho
- 6 huevos
- 200 g chocolate
- 170 mantequilla
- 170 g azúcar
- 250 g harina
- 10 g de cacao en polvo
- 2 cucharadas de café recién hecho
- 1 cucharadita de levadura
- ½ cucharadita de bicarbonato
Fundir el chocolate con la mantequilla en un cuenco grande. Dejar templar. Añadir las yemas una a una, mezclar bien. Disolver el cacao en el café caliente, mezclar con el chocolate.
Montar las claras con el azúcar, añadir al chocolate y después la harina tamizada con la levadura. Mezclar suavemente con movimientos envolventes.
Poner en un molde engrasado y enharinado de 25 cm de diámetro.
Cocer en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos con calorabajo y 10 minutosarriba y abajo. Para comprobar que está hecho, pinchar el centro con un palillo.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Crema
- 800 ml de leche
- 80 g de maizena
- 10 g de polvo para flan
- 120 g de azúcar
- 1 huevo + 2 yemas
- 1 vaina de vainilla
- 50 g de mantequilla
- 2 hojas de gelatina
Remojar la gelatina en agua fría.
Poner a calentar la leche en un cazo con la vainilla, batir los huevos con el azúcar. Desleir la maizena y el flan con un poco de leche fría y mezclar con los huevos, echar la leche hirviendo sobre la mezcla, colar y poner otra vez al fuego lento moviendo sin parar hasta que espese. Apartar del fuego y añadir, primero la mantequilla y después la gelatina escurrida, mezclar bien. Pasar a un cuenco y tapar con plástico de cocina.
Decoración
- Azúcar glas
- Plantilla con el motivo elegido
Dibujar el motivo en un papel grueso o cartulina, recortar dejando unas pestañas que servirán para levantar la plantilla de la tarta sin estropear el dibujo de azúcar.
Montaje
Partir el bizcocho en tres capas, eliminando la parte abombada. Recortar en uno de los trozos de bizcocho, un círculo más pequeño.
Poner un círculo de bizcocho en el plato de servir, colocar el aro del molde forrado con una tira de acetato. Rellenar el centro con la mitad de la crema, poner la mitad del chocolate fundido en montoncitos y remover con una brocheta como se ve en la foto. Poner encima el bizcocho pequeño. Repartir el resto de la crema y chocolate. Tapar con el otro bizcocho apretando un poco. Dejar enfriar unas cuatro horas.
Desmoldar quitando el acetato con cuidado.
Poner la plantilla y espolvorear con azúcar glas, levantar con ayuda de las pestañas. La tarta no es muy fotogénica pero a cambio estaba muy buena.
¡Vaya! Eso sí es tener las cosas claras. La combinación de bizcocho de chocolate y crema siempre triunfa.