Los bollos de aceite se preparan a base de masa de pan a la que se añade aceite, suelen llevar semillas de anís, frecuentemente pasas y a veces, también nueces.
Aquí las panaderías los preparan en dos versiones, con o sin azúcar por encima.
Estos bollos de aceite, los hice pensando en una amiga que tenía ganas de conocer la receta para prepararlos ella misma.
Ingredientes para tres bollos de aceite de 300 g
- 500 g de harina de fuerza
- 250 ml de agua
- 120 ml de aceite de oliva
- 20 g de levadura de pan
- 50 g de masa madre (opcional)
- 8 g de sal
- 1 pizca de azúcar
- 1 cucharada de anís en grano
- Semillas de sésamo para decorar
Deshacer la levadura en un poco de agua templada con la pizca de azúcar. Dejar unos minutos hasta que esponje.
Mientras tanto, poner la harina en el cuenco de la amasadora, hacer un hueco en el centro y echar la levadura, hacer una masa blanda con la harina de los bordes y dejar reposar unos 15 minutos.
Añadir el resto de ingredientes excepto el sésamo y amasar. Dejar reposar 10 minutos y amasar de nuevo, repetir al cabo de otros 10 minutos.
Dejar en sitio templado hasta que doble el volumen, amasar ligeramente y dividir en tres partes iguales. Hacer bolas y después dar forma de bollo alargado. Poner en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y espolvorear con las semillas de sésamo.
Tapar con un paño limpio y dejar subir el doble.
Hacer a cada bollo unos cortes en diagonal con un cuchillo afilado y cocer en el horno precalentado a 220º durante unos 25 o 30 minutos, hasta que estén dorados.
Dejar enfriar los bollos de aceite sobre una rejilla para que no se humedezcan.
¡Que buena pinta!. Esta receta parece bastante fácil. No he practicado mucho el tema de los panes, pero esta parece asequible a los que sabemos poco. Gracias.
¡Qué ricos tienen que estar!
Tengo que animarme a hacerlos un día.