Brioche relleno de chocolate


El domingo fue el cumpleaños de mi sobrina mayor, siempre pide tarta de chocolate pero esta vez la quería ligera y poco dulce. Preparé un brioche relleno de crema de chocolate con leche.
La forma del brioche la vi en Amuses bouche pero la simplifiqué bastante porque tenía que cortarlo en dos para rellenarlo.

Ingredientes

Brioche 
190 ml de leche
1 cucharadas de agua de azahar
60 g de azúcar
90 g huevo
1 cucharadita de sal
100 g de mantequilla
470 g de harina
25 g de levadura fresca

Desmenuzar la levadura en un poco de leche templada con una cucharadita de azúcar y esperar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura en el centro, hacer una masa blanda con la harina de los bordes y dejar reposar unos quince minutos, añadir el resto de los ingredientes y amasar, la masa debe quedar blanda, tapar con un trapo limpio y dejar en sitio templado hasta que doble el volumen.


Crema 
400 ml de leche templada
100 g de azúcar
1 huevo y 2 yemas
50 g de  maizena
50 g de mantequilla
200 g de chocolate con leche
200 ml de nata muy fría
Miientras sube la masa se prepara la crema pastelera.
Poner a hervir la leche en un cazo
Batir los huevos con el azúcar. Desleir la maizena con un poco de leche fría y mezclar con los huevos. Colar
Echar la leche hirviendo sobre los huevos y poner al fuego lento moviendo sin parar hasta que espese. Añadir la mantequilla y el chocolate batiendo bien.
Poner a enfriar en un cuenco tapado con plástico de cocina.


Poner la masa en una mesa enharinada, formar tres bolas y colocar una en una bandeja cubierta con papel vegetal, estirar con un rodillo hasta conseguir un disco grande bastante plano, hacer lo mismo con la segunda bola, untar de mantequilla fundida, estirar la tercera bola de masa y colocar sobre la segunda. Poner en el centro un bote de cristal y hacer ocho cortes con un cuchillo afilado, se hacen otros cortes en el medio sin llegar al final, como se ve en la fotografía. Después se pasan las dos esquinas de cada triángulo por el corte, de detrás hacia adelante, una vez terminado, se colocan sobre el primer disco sin cortes que se puso en la bandeja del horno. Dejar reposar hasta que suba de nuevo. Pintar con huevo batido con una cucharadita de azúcar. Cocer 30 minutos a 180º , al sacarlo del horno, dejar enfriar en una rejilla.

Montar la nata bien firme con 20 g de azúcar.
Batir la crema pastelera para suavizarla y añadir la nata montada a cucharadas mezclando con una espátula.

Cortar el brioche en dos, extender la crema dejando un borde libre y poner a enfriar.
Colocar la parte de arriba apretando un poco y enfriar hasta el momento de servir.

El brioche resulta verdaderamente poco dulce, es tierno, esponjoso y aromático, la crema, ligera y buenísima con un suave sabor a chocolate con leche, a todos les gustó mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *