La croustade aux pommes es una tarta de masa finísima rellena de manzanas aromatizadas con Armagnac. La descubrí en el programa de cocina tradicional “Las recetas de Julie”.
Le Gers, en el sudoeste de Francia es la cuna de esta deliciosa y aromática tarta de manzana.
Le he añadido al relleno unas ciruelas pasas que le van muy bien y son muy utilizadas en la zona.
Ingredientes para una croustade aux pommes de 30 cm de diámetro
Masa
- 500 g de harina de fuerza
- 200 ml de agua
- 1 cucharada de aceite +150 ml
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- 120 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
La víspera se prepara la masa.
En un cuenco se pone el huevo, el agua, la sal y la cucharada de aceite, batir y añadir la harina poco a poco. Terminar de amasar a mano, doblando y golpeando la masa con un rodillo. Meter la masa en una bolsa de plástico y añadir los 150 ml de aceite, cerrar y poner en un plato hondo.
Relleno
- 3 manzanas golden
- 70 ml de Armagnac
- 1 taza de ciruelas pasas sin hueso (opcional)
Pelar y cortar las manzanas en láminas finas, regar con el Armagnac y dejar macerar.
Hay que dejar reposar las manzanas y la masa una noche.
Al día siguiente, cubrir una mesa de 1,30 m de diámetro con un paño limpio, espolvorear ligeramente de harina. Poner la masa en el centro. Estirar progresivamente hacia los bordes, cuidando de no agujerearla demasiado. Dejar secar de media a una hora, si es necesario, utilizar un secador de pelo.
Engrasar un molde de tarta. Regar la masa con la mantequilla fundida y espolvorear con azúcar (reservar un puñado para las manzanas).
Recortar círculos un poco mayores que el molde. Superponer 7-8 círculos en el molde, repartir las manzanas y cubrir con 3-4 círculos y recortes arrugados hasta conseguir volumen. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 25-30 minutos.
Se toma templada.