Los donauwellen son unos pasteles alemanes de bizcocho rellenos de cerezas, cubiertos de crema y una finísima capa de chocolate. Donauwellen significa olas del Danubio y es lo que representan las ondas del corte y la decoración de la cubierta de chocolate.
La receta es del blog alemán Die Rezeptschachtel.
Ingredientes para 12 donauwellen
Bizcocho
- 110 g de mantequilla
- 130 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 huevos y 1 clara
- 200g de harina
- 7 g de levadura
Batir la mantequilla blanda con el azúcar y la sal, incorporar los huevos poco a poco. Añadir la harina tamizada con la levadura, mezclar hasta que esté homogéneo y dividir la masa en dos mitades.
Masa clara
- 50 ml de nata
Añadir a una mitad 50 ml de nata y extender en un molde rectangular de 21 x 24 cm, cubierto con papel vegetal. Mantener en el frigorífico mientras se prepara la masa de chocolate.
Masa chocolate
- 50 ml de almíbar de cerezas
- 40 g de chocolate
Añadir al resto de la masa el chocolate fundido y el almíbar de cerezas y extender sobre la masa clara. Para que quede más uniforme, se puede utilizar una manga pastelera con boquilla pequeña.
Además
- 1 bote de cerezas ácidas en almíbar
Escurrir bien las cerezas y repartir sobre la masa de bizcocho hundiéndolas un poco. Cocer en el horno precalentado a 170º durante 30 minutos, dejar unos minutos y desmoldar con ayuda del papel. Poner a enfriar sobre una rejilla, mientras preparar la crema.
Crema
- 400 ml de leche
- 90 g de azúcar
- 50 g maizena
- 20 g de mantequilla
Preparar la crema pastelera y extender aún caliente sobre el bizcocho, dejar enfriar.
Cubierta
- 90 g de chocolate
- 30 ml de nata
Cuando la crema esté completamente fría, fundir el chocolate con la nata al baño maría y extender sobre la crema con ayuda de una espátula. Dibujar unas ondas antes de que el chocolate endurezca.
Cortar en 12 porciones y mantener en frío hasta el momento de servir.
Realmente buenos de sabor y de presentación. muy adecuados para los protocolos de seguridad necesarios actuales.
Muchas gracias