Utilicé para este enrejado de manzana y albaricoque unos recortes de hojaldre que tenía congelados. Ya había probado en la trenza hojaldrada, la mezcla de hojaldre y masa de levadura. La diferencia es que esta vez, he puesto el hojaldre por fuera, encerrando la masa. El resultado es crujiente y ligero, un éxito total.
Ingredientes
- 500 g de recortes de hojaldre
Extender el hojaldre formando un cuadrado, reservar tapado, en frío.
Masa de levadura
- 225 g. de harina
- 25 g. de azúcar
- 25 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 130 ml leche
- 15 g de levadura de panadería
Desmenuzar la levadura en un poco de leche templada con azúcar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura y hacer una masa blanda con la harina de los bordes dejar unos quince minutos, añadir el resto de los ingredientes y amasar, dejar reposar 10 minutos, amasar de nuevo, repetir tres veces la operación.
Dejar en sitio templado hasta que doble el volumen. Amasar ligeramente para quitar el gas y extender con el rodillo hasta formar un cuadrado. Colocar sobre el hojaldre y cerrar bien. Extender hasta formar un rectángulo y doblar en tres.
Reposar en la nevera 15 minutos y extender hasta que quede de medio centímetro de espesor.
Relleno
- 250 g de albaricoques
- 1 manzana golden (220 g)
- 1 manzana Braeburn (220g)
- 20 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela
Pelar las manzanas y cortar en láminas finas, rociar con zumo de limón y añadir el azúcar con canela. Lavar los albaricoques, quitar el hueso y cortar en cuartos.
Colocar las láminas de manzanas en el centro de la masa bien apretadas, encima los albaricoques, como se ve en la foto.
Hacer cortes paralelos a los dos lados de la masa en la parte libre de relleno. Cruzar las tiras sobre la fruta, cerrando bien.
Dejar subir media hora, pintar con una yema diluida en una cucharadita de leche. Espolvorear con una mezcla de azúcar y canela. Meter en el horno precalentado a 190º durante 40 minutos, hasta que se dore.
Esperar unos minutos y pasar al plato de servir, está mejor recién hecha.