La espiral de hojaldre es un postre muy rico, ligero, crujiente con la superficie cubierta de azúcar caramelizado. Es muy rápido de elaborar si se dispone de un hojaldre comprado o preparado con anterioridad.
Ingredientes para una espiral de hojaldre para cinco personas
Hojaldre rápido
- 400 g de harina
- 320 g de mantequilla
- 200 ml de agua fría
- 20 ml de zumo de limón
- 8 g de sal
Mezclar la harina y la sal, hacer un montón sobre el mármol, repartir por encima la mantequilla muy fría cortada en trocitos, mezclar ligeramente con un cuchillo o rasqueta para no calentarlo con las manos. Añadir el zumo de limón y el agua en varias veces, hasta que se una la masa.
Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, después se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero. Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º estirar de nuevo y doblar, siempre con harina en la mesa. En total se repite el doblado cuatro veces. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar dos horas, mejor hasta el día siguiente. (Aquí se pueden ver las fotos del paso a paso)
Dividir la masa en dos partes, se utiliza una mitad para esta receta, se guarda la otra para otra ocasión.
Estirar el hojaldre con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, formando un rectángulo largo y estrecho dejándolo de tres o cuatro milímetros de espesor. Enrollar sobre sí mismo por el lado más largo, volver a enrollar en forma de espiral sin apretar mucho. Colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Poner en el frigorífico media hora, mientras precalentar el horno a 220º con calor sólo por abajo.
Espolvorear con azúcar, cubrir con otro papel vegetal y poner encima una bandeja para que no suba el hojaldre.
Cocer unos 15 minutos, quitar la bandeja y el papel y dejar otros 20 minutos hasta que se dore. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Que apetitoso! No lleva levadura?
No lleva levadura, me alegro de que te haya gustado. Gracias por tu comentario
Qué rico, es de hojaldre casero puro. Recuerda a los dulces y salados balcánicos típicos, rellenos de distintas cosas. ¡Me encantaría probarlo!
Me encantaría probar los dulces balcánicos.