El gâteau basque es un postre típico del país vasco francés. Consiste en una tartaleta de pasta quebrada, con una gran variedad de rellenos, desde la crema pastelera hasta diferentes frutas. Mi receta está basada libremente en la de Bavette Gastronomía.
Ingredientes para un gâteau basque de 21 cm de diámetro
Base de pasta quebrada
- 250 g de harina
- 40 g de almendra molida
- 125 g de mantequilla
- 1 huevo
- 15 g de azúcar
- ½ cucharadita de levadura
- 1 vasito de agua fría
Poner la harina, la almendra molida, la sal y el azúcar en una ensaladera, añadir la mantequilla en dados y mezclar hasta que parezcan migas. Añadir el huevo con el agua amasando hasta que se forme una bola. Dividir la masa en dos partes desiguales.
Estirar primero la parte mayor con el rodillo entre dos hojas de papel de horno. Poner en el frigorífico media hora.
Forrar la base de un molde desmontable de 21 cm de diámetro con papel vegetal. Cortar un círculo de masa del tamaño del molde y poner en el fondo. Hacer tiras de masa de 3 cm de ancho, enrollar para colocar en las paredes como se ve en las fotos. Pinchar el fondo y poner a enfriar mientras se hace el relleno.
Relleno
- 50 g de arándanos secos
Crema pastelera
- 600 ml de leche
- 100 g azúcar
- 2 huevos y 1 yema
- 85 g de maizena
Hervir la leche, batir los huevos con el azúcar.
Desleir la maizena con un poco de leche fría y mezclar con los huevos, colar.
Echar la leche hirviendo sobre los huevos y poner al fuego removiendo hasta que espese.
Poner a enfriar en un cuenco tapado con plástico de cocina.
Repartir los arándanos y rellenar la tartaleta con la crema fría, tapar con el círculo de masa reservado, humedecer un poco los bordes y apretar para sellarlos.
Mezclar una yema de huevo con una cucharada de leche y pintar la superficie de la tarta, marcar una cuadrícula con un tenedor.
Cocer en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos con calor sólo por abajo y 10 minutos más arriba y abajo, hasta que se dore la superficie. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar.
Pero que riquisimo tiene que estar ese pastel. Que bonitas las fotos y que bien explicados los pasos, me gusta mucho, quien le diera un mordisquito.