Esta receta más que un pastel es un bollo y más que un postre, es una merienda. De todas formas está riquísimo y el sábado lo tomamos como postre.
Es típico de Alsacia y tiene origen alemán, donde se llama schneckenkuchen, pastel caracol. Según wikipedia, uno de los primeros importadores franceses, que no sabía alemán y le costaba mucho pronunciar esa palabra, decía que para él era chino y de ahí el origen del nombre.
Ingredientes
Brioche
500 g de harina
500 g de harina
100 g de mantequilla
60 g de azúcar
300 ml de leche + 2 huevos
1 cucharadita de sal
300 ml de leche + 2 huevos
1 cucharadita de sal
25 g de levadura fresca
Desmenuzar la levadura en un poco de leche templada con una cucharadita de azúcar y esperar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura en el centro, hacer una masa blanda con la harina de los bordes y dejar reposar unos quince minutos, añadir el resto de los ingredientes y amasar, la masa debe quedar blanda, tapar con un trapo limpio y dejar en sitio templado hasta que doble el volumen.
Crema
400 ml de leche templada
80 g de azúcar
1 huevo y 2 yemas
50 g de maizena
20 g de mantequilla
1 huevo y 2 yemas
50 g de maizena
20 g de mantequilla
Mientras sube la masa se prepara la crema pastelera.
Poner a hervir la leche en un cazo.
Batir los huevos con el azúcar. Desleir la maizena con un poco de leche fría y mezclar con los huevos. Colar, echar la leche hirviendo sobre los huevos y poner otra vez al fuego lento moviendo sin parar hasta que espese. Añadir la mantequilla batiendo bien.
Poner a enfriar en un cuenco tapado con plástico de cocina.
Poner a enfriar en un cuenco tapado con plástico de cocina.
Separar un cuarto de la masa y forrar el fondo del molde, estirar el resto con el rodillo formando un rectángulo, repartir la crema y las pasas, enrollar apretando bien. Cortar en 7 rodajas, colocar en el molde, dejar subir y pintar con huevo batido. Hornear a 180º unos 30 minutos.
2 cucharadas de azúcar glas
1 cucharada de zumo de limón
Echar el zumo sobre el azúcar mezclando bien, cubrir con la glasa el pastel en caliente, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.