Conocí los harinados a través de mi hermano que me habló de ellos hace un par de semanas.
Son unos bollos de masa de levadura que tienen la particularidad de su forma triangular y su relleno de azúcar. Tienen su origen en El Burgo de Osma. Buscando en la página web de la panadería que los elabora, he encontrado la lista de ingredientes pero no la receta, como es natural. Así que como otras veces, he utilizado la imaginación.
He pedido a mi hermano su opinión y me dice que los originales son más consistentes y tienen más relleno. Habrá que repetirlos.
Ingredientes para 6 harinados de 150 g
Masa
- 470 g de harina de fuerza
- 200 ml de agua
- 60 g de azúcar
- 60 g de masa madre
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 huevo
- 25 g de levadura fresca
- 7 g de sal
Desmenuzar la levadura en un poco de agua templada con una cucharadita de azúcar y esperar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura en el centro, hacer una masa blanda con la harina de los bordes. Dejar reposar unos quince minutos, añadir el resto de los ingredientes y amasar, tapar con un paño limpio. Mantener en sitio templado hasta que doble el volumen.
Amasar un poco y dar forma alargada, cortar en piezas de 150 gramos, formar bolas y dejar reposar unos minutos. Estirar cada bola con la palma de la mano hasta formar un disco bastante plano.
Relleno
- 6 cucharaditas de azúcar
- Y otras 6 para espolvorear
Humedecer los bordes con un pincel mojado en agua, extender sobre cada disco una cucharadita de azúcar. Hacer tres dobleces como se ve en la foto, formando un triángulo. Poner en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Espolvorear con azúcar y dejar reposar en un sitio templado, tapado con un paño limpio, hasta que doblen el volumen.
Cocer en el horno precalentado a 200º durante 20 minutos.
Al sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla.
Hola. En canal cocina he visto como los hacen allí mismo, y los rellenan no sólo de azúcar, sino de aceite tb, y por fuera espolvorean con azúcar y aceite.
Siempre buena cantidad de aceite y azúcar.
Muchas gracias María José, me habría gustado ver ese programa y aprender la receta auténtica.