Descubrí los mirlitones en Las recetas de Julie, un programa de televisión de cocina tradicional francesa. En este documental, Julie Andrieu recorre distintas regiones de Francia descubriendo recetas típicas y ayudando a prepararlas.
En el capítulo dedicado a la baja Normandía, habla de los mirlitones y aunque no facilita la receta, los describe. Se trata de una tartaleta con relleno de mermelada y cubierta de macaron.
Ingredientes para dos docenas de mirlitones
Masa quebrada
- 250 g de harina
- 120 g de mantequilla
- 2 yemas
- 1 vasito de agua fría
- 1 cucharadita de azúcar
- ½ cucharadita de levadura
- ¼ cucharadita de sal
Poner la harina en una ensaladera, espolvorear con la sal y el azúcar, añadir la mantequilla en trocitos. Mezclar hasta que parezca serrín, añadir las yemas y el agua en tres veces, formar una bola y dejar tapada en sitio fresco. Extender con un rodillo hasta un espesor de unos 3 milímetros, cortar círculos y forrar unos moldes de tartaletas. Pinchar el fondo con un tenedor y conservar en frío mientras se hace el relleno.
Relleno
- 2 claras
- 90 g de azúcar
- 90 g de almendra molida
- 1 bote de mermelada
Batir las claras, añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta conseguir un merengue no muy duro. Añadir la almendra molida y mezclar con una espátula con movimientos envolventes.
Poner una cucharadita de mermelada en el fondo de cada tartaleta, terminar de rellenar con el merengue de almendra y alisar con una espátula.
Cocer en el horno precalentado a 180º con calor sólo por abajo durante 30 minutos, hasta que el merengue esté ligeramente dorado.
Dejar los mirlitones 10 minutos más en el horno apagado, desmoldar y poner a enfriar sobre una rejilla.
Presentación
- 1 cucharada de azúcar glas
Antes de que se enfríen espolvorear con un poco de azúcar glas.