El pandoro es un dulce italiano típico de Navidad. Se trata de una masa de brioche hojaldrada que se hornea en un molde característico. Su preparación es larga y un poco laboriosa pero el resultado merece la pena.
Este pandoro ha quedado algo chato porque mi molde resulta un poco grande para esta cantidad de masa. Creo que lo repetiré aumentando un poco las cantidades.
Ingredientes para un pandoro de unos 900 gramos
- 350 g de harina
- 150 de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 g de azúcar
- 25 g de levadura
- 125 ml de nata
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo entero
En un cuenco amplio, mezclar la levadura, una cucharada de azúcar, una yema de huevo, un tercio de taza de harina y el agua necesaria para hacer una masa blanda. Tapar con un paño y dejar dos horas en un sitio templado para que suba la masa.
Añadir a la masa anterior, la mitad de la harina, la mitad del azúcar, dos yemas y 30 g de mantequilla. Amasar bien dar forma de bola y dejar reposar tapada otras dos horas.
Mientras poner la mantequilla en plástico de cocina, formar un rectángulo como se ve en la foto, con ayuda de un rodillo. Reservar.
Añadir el resto de azúcar y harina, el huevo y la nata, amasar hasta que se incorpore todo.
Estirar la masa en forma de rectángulo sobre la mesa enharinada, poner la mantequilla en el centro, doblar un lado sobre la mantequilla y después el otro. Estirar el rectángulo y dejar descansar media hora.
Repetir el doblado, estirado y reposo otras dos veces. Formar una bola.
Untar de mantequilla el molde de pandoro y colocar la masa en el molde, con la parte lisa hacia abajo.
Cubrir con un paño y dejar en sitio cálido hasta que doble el volumen.
Cocer en el horno precalentado a 200º con calor abajo durante media hora. Bajar a 180º con calor arriba y abajo, dejar otra media hora. Pinchar con una brocheta para ver si está hecho.
Si se tuesta demasiado cubrir con papel de aluminio.
Esperar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta que se enfríe.
Terminación
- 30 g de azúcar glas
Espolvorear abundantemente con azúcar glas a través de un colador.