El parfait es una crema a base de huevos montados y nata. El parfait de chocolate es más consistente que el natural debido a la incorporación de chocolate fundido que al solidificar le da más cuerpo.
Mi receta está basada en ésta de pagawa, algo modificada.
Ingredientes para 6 copas de parfait de chocolate
Parfait
- 160 g de chocolate
- 100 g de azúcar
- 120 ml de leche
- 3 yemas
- 1 clara
- 200 ml de nata
En primer lugar, trocear el chocolate y reservar.
Poner a calentar la leche, mientras tanto, batir las yemas y la clara con la mitad del azúcar.
Echar la leche hirviendo sobre los huevos, colar y poner a fuego lento, removiendo sin parar hasta que espese. Fuera del fuego añadir el chocolate y mezclar hasta que se funda totalmente y quede una crema lisa, sin grumos.
Montar la nata no muy firme con el resto del azúcar. Añadir dos o tres cucharadas de nata al chocolate y mezclar bien. A continuación, incorporar el resto de nata suavemente, con movimientos envolventes.
Repartir en las copas con ayuda de una cuchara, dejar en el frigorífico durante cuatro horas o toda la noche.
Decoración
- Mini galletas de yema
- Merengues pequeños
He utilizado una pequeña plancha de masa de galletas de yema congelada, que me sobró de una receta anterior.
Extender la masa con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, ligeramente espolvoreadas de harina. Dejar de un grosor de 2 o 3 mm y cortar pequeños rectángulos.
Poner sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal.
Cocer con aire en el horno precalentado a 170º durante unos 8 minutos, vigilando para que no se quemen. Dejar enfriar antes de tocarlas porque son muy frágiles.
Decorar las copas en el momento de servir con las mini galletas de yema y los merengues o al gusto (nata, frutos rojos…)