Esta es otra receta con fresas, estamos en temporada y hay que aprovechar que la fruta está en su mejor momento. La preparé para el postre de la comida del sábado en casa de mi hermana. Es una pasta choux rellena de fresas y nata.
Ingredientes
Pasta choux
200 ml de agua o mezcla de agua y leche
160 g de harina
100 g de mantequilla
4 huevos
10 g de azúcar
1 pellizco de sal
Poner a calentar un cazo con el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, cuando empiece a hervir, apartar del fuego, echar la harina de golpe y mezclar bien. Poner otra vez al fuego, removiendo sin parar durante unos minutos, se tiene que despagar la masa de las paredes.
Dejar que se temple y echar los huevos de uno en uno, sin añadir el siguiente hasta que no esté completamente incorporado el anterior. Poner en una manga pastelera y llenar un molde de corona o dibujar un círculo sobre papel vegetal. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 40-45 minutos.
Dejar unos minutos en el molde, desmoldar y poner a enfriar sobre una rejilla. Cuando esté completamente frío, abrir por la mitad con un cuchilllo de sierra.
Relleno
300 ml de nata
50 g de azúcar
250 g puré de fresas
250 g de fresas partidas en mitades
250 g de fresas enteras
3 hojas de gelatina
Poner a remojar la gelatina en agua fría.
Montar la nata muy fría con el azúcar, hasta que esté muy dura y reservar en el frigorífico.
Calentar dos cucharadas de puré de fresas y disolver la gelatina escurrida, añadir el resto del puré mezclando bien, a continuación incorpora la nata con movimientos envolventes.
Poner la capa inferior de la pasta en el plato de servir, cubrir con la mitad de la crema y colocar las fresas cortadas y encima, el resto de la crema. Dejar en frío hasta que cuaje, unas tres o cuatro horas.
Colocar la capa superior sobre el relleno, espolvorear con azúcar glas y poner en el hueco las fresas enteras de forma decorativa.
Es un postre muy bueno, poco dulce y ligero a pesar de llevar nata, ya que el ingrediente principal son las fresas y la pasta choux es muy esponjosa.
Con un poco de pasta que guardé hice unos petit choux rellenos con un resto de crema de fresa.
Se les da un corte lateral con unas tijeras y el hueco se rellena con una manga pastelera con boquilla pequeña.
Se espolvorean con azúcar glas y se sirven. No conviene poner la crema con mucha anticipación para que no se humedezca la masa.
Este ha sido nuestro postre del domingo.
La receta de la pasta choux es del libro de la Thermomix pero solamente los ingredientes, esta vez no he utilizado la máquina.