Del Pastis Gascón, hay muchas versiones con importantes diferencias entre ellas. Ésta la he conocido por una de mis sobrinas que vive en Francia. Me he basado en un programa de la televisión francesa en el que abuelos y nietos, preparan juntos una receta tradicional. Para elaborar la masa, he utilizado la receta de la Croustade aux pommes.
El Pastis Gascón es una tarta de manzana es típica de Gascuña, la tierra de D’Artagnan, el famoso mosquetero .
Ingredientes para un Pastis Gascón para 10 personas
Masa
- 500 g de harina de fuerza
- 200 ml de agua
- 1 cucharada de aceite
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- 1 tacita de aceite de girasol
- 120 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
La víspera se prepara la masa.
En un cuenco poner el huevo, el agua, la sal y la cucharada de aceite, batir y añadir la harina poco a poco. Terminar de amasar a mano, doblando y golpeando la masa con un rodillo. Meter la masa en una bolsa de plástico y añadir la tacita de aceite, cerrar y poner en un plato hondo.
Relleno
- 1 kg de manzanas reinetas
- 30 ml de Armagnac
- 1 cucharada de canela
Pelar y cortar las manzanas en láminas finas, regar con el Armagnac y espolvorear con la canela.
Hay que dejar reposar las manzanas y la masa una noche.
Al día siguiente, cubrir una mesa rectangular con un paño limpio, espolvorear ligeramente de harina. Poner la masa en el centro. Estirar progresivamente hacia los bordes, cuidando de no agujerearla demasiado.
Regar la masa con la mantequilla fundida y espolvorear con azúcar (reservar un puñado para las manzanas).
Recortar los bordes que hayan quedado más gruesos, colocar las manzanas en uno de los lados largos. Enrollar con ayuda del paño, como se ve en la foto, colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Dar forma de espiral al Pastis Gascón , terminar salpicando con un poco más de mantequilla fundida y azúcar. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 35-40 minutos, hasta que se dore.