La Pavlova es un postre muy delicado que hay que consumir poco después de preparado, de lo contrario, la nata humedece el merengue que pierde el crujiente de la corteza exterior. La Pavlova clásica, es de fresas o frutos rojos aunque hay versiones más modernas con frutas tropicales. La que probó mi hijo en la ciudad australiana de Cairns llevaba maracuyá y fresas.
En cualquier caso es preferible que las frutas sean ácidas para contrastar con el dulce del merengue.
Ingredientes para una Pavlova para 8 o 10 personas
Merengue
- 4 claras de huevo
- 200 g de azúcar
- 40 g de azúcar glas
- 1 cucharada de maizena
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 pizca de crémor tártaro
Batir las claras con el zumo de limón, cuando estén semimontadas añadir el azúcar en varias veces. Seguir batiendo hasta que el merengue esté duro y brillante.
Mezclar la maizena con el crémor tártaro y el azúcar glas y añadir al merengue, seguir batiendo un poco más
Preparar una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona. Extender el merengue con una cuchara hasta formar un círculo de 25 cm. Hundir el centro para hacer una especie de nido, como se ve en la foto.
Cocer en el horno precalentado a 140º durante 1 hora y media. Debe quedar con un ligero color hueso. Apagar el horno y dejar que se enfríe al menos dos horas con el horno entreabierto.
Despegar y pasar con mucho cuidado al plato de servir. Un merengue de este tamaño es muy frágil y quebradizo.
Relleno
- 500 ml de nata
- 2 cucharadas de azúcar
- Fresas
- Frambuesas
- Moras
- Arándanos
Batir la nata, que estará muy fría con unas varillas hasta que esté bien firme. Reservar.
Montaje
Poco antes de servir, rellenar el hueco del nido con la nata montada y colocar encima la fruta lavada y secada.
Como dije al principio, no se puede preparar con mucha antelación porque la nata humedece el merengue.
Por lo tanto es un postre que hay que montar en casa o en un sitio de mucha confianza, como hice yo el sábado en casa de mi hermana.
A mi me parece uno de los dulces mas agradables al paladar. Y hago como tu, solo lo llevo a sitios de mucha confianza donde pueda montarlos a última hora. Aunque las últimas veces he probado una horita antes y no he tenido problemas, eso sí, con un truquito, a la nata le añado una cucharada de queso crema para darle mas cuerpo y que aguante. Un saludito desde el paraiso.