Estas perrunas, son unas pastas de manteca típicas de Córdoba, la receta la he encontrado en un libro de cocina regional editado en 1963. Aparecen en el mismo libro otras pastas, también de manteca, las perrunillas extremeñas que prepararé pronto con toda seguridad.
Ingredientes para 25 perrunas
- 250 g de harina
- 125 g de manteca de cerdo
- 90 g de azúcar
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- ½ cucharadita de ralladura de limón
- ¼ de cucharadita de levadura en polvo
Batir el azúcar con la manteca, añadir la ralladura de limón y el zumo de naranja, mezclar bien. Añadir la harina poco a poco, puede que no se necesite toda, la que me ha sobrado a mi pesaba 40 g. Amasar, formar una bola y guardar al fresco por lo menos media hora, puede ser toda la noche.
Extender con el rodillo hasta un espesor de 1 cm, cortar círculos con un cortapastas redondo. Poner en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Cubierta
- 2 o 3 cucharadas de almendras laminadas
Pintar las perrunas con un pincel mojado en agua y cubrir con las almendras laminadas. Cocer en el horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas.
Pasar en el mismo papel a una rejilla, no tocar hasta que se enfríen porque se deshacen.
Guardar en un recipiente hermético, se conservan muy bien.
Era costumbre en los pueblos, aunque hubiera un horno en casa, llevar a cocer los dulces a la tahona. Eso explica las cantidades enormes que se preparaban para aprovechar la ocasión.
Aquí dejo la receta original del libro
- 1 kg de manteca de cerdo
- ¾ kg de azúcar
- El zumo de una naranja
- La ralladura de un limón
- La harina que admita para hacer una pasta dura
En un lebrillo se pone la manteca, se bate bien y se agrega el azúcar, ralladura de limón y el zumo de naranja.
Todo mezclado, con la mano, se va agregando la harina hasta hacer una masa compacta, se extiende del grueso de un dedo y se cortan las perrunas con un molde. Se cuecen al horno.
Yo también tengo ese libro, mi marido es cordobés y en mi casa se han hecho perrunas, me alegro haber encontrado este artículo.
Tengo publicadas varias recetas de ese libro, era de mi madre y mi padre preparaba los dulces de Navidad.
Muchas gracias por el comentario.
Tienen una pinta estupenda, seguro que estan riquisimas. La foto de las perrunas terminadas, con la ambientacion de fondo, es preciosa.
Están muy ricas, creo que se suelen hacer más grandes pero a mí me gustan las pastas pequeñas, creo que es más práctico.Gracias por tu comentario.