Descubrí las rosette napoletane, en este vídeo y enseguida decidí prepararlas, son unos bollos de pan italianos con forma de roseta tiernos y crujientes. Para darles esta forma, se necesita un cortador de manzanas. Es muy típico prepararlos rellenos de mortadela.
Ingredientes para 9 rosette napoletane
- 400 g de harina de fuerza
- 240 m l de agua
- 4 g de azúcar
- 4 g de sal
- 10 ml de aceite
- 12 g de levadura
- 40 g de masa madre
Deshacer la levadura en la mitad del agua con el azúcar, añadir dos cucharadas de harina y dejar que fermente.
Mientras poner la harina en un cuenco, reservando 50 g, hacer un hoyo y echar la masa madre. Mezclar con un poco de la harina de los bordes. Dejar reposar unos quince minutos, añadir la levadura, el resto del agua, el aceite, la sal y amasar. Dejar reposar diez minutos, amasar y dejar fermentar hora y media.
Amasar incorporando los 50 g de harina reservados. Extender con un rodillo formando un rectángulo que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero. Dejar reposar 15 minutos, girar 90º y estirar de nuevo y doblar, siempre con la mesa enharinada. En total se repite el doblado tres veces.
Después de la última vuelta, formar una bola, untar la superficie de aceite, cubrir con plástico de cocina y dejar que doble el volumen (dos horas).
Amasar ligeramente, dividir en nueve trozos de unos 75 gramos, estirar cada porción con el rodillo, enrollar y formar una bola.
Dejar reposar unos 20 minutos, marcar cada bollito con el cortador de manzanas, poner boca abajo sobre una superficie enharinada.
Dejar subir aproximadamente una hora, darles la vuelta con cuidado sobre una bandeja de horno. Poner una bandeja en el fondo de horno y precalentar a 240º, en el momento de meter los panes, echar agua sobre la bandeja para que se forme vapor. Cocer durante 20 o 25 minutos, hasta que estén dorados.
Poner a enfriar sobre una rejilla.