En semana Santa visitamos a nuestro hijo que vive en Suiza. Uno de esos días estuvimos recorriendo Baden, una ciudad muy bonita a dos kilómetros de su casa. Paseando por su centro histórico llegamos hasta la cafetería Moser’s, entramos a tomar un café y probamos su especialidad, los famosos Spanisch brödli .
La receta tiene su origen en Milan, cuando estaba bajo dominio español, por eso se llaman panecillos españoles.
Mi hijo me ha contado que los ricos de Zurich, mandaban a sus criados durante la noche hasta Baden, a 20 kilómetros de distancia, para tener los panecillos recién hechos para el desayuno y así impresionar a las visitas, ya que todos sabían que la ley sólo permitía elaborarlos en Baden.
Cuando inauguraron la línea de tren que une Zurich y Baden, los viajeros empezaron a llamarle, tren de los panecillos españoles “Spanisch brödli bahn”, ya que transportaba los panecillos desde las pastelerías de Baden hasta los clientes de Zurich, acortando enormemente el viaje que ahora recorría en 45 minutos la distancia entre las dos ciudades.
Una de las fachadas de la pastelería Moser’s está situada precisamente en una placita dedicada a los panecillos españoles.
Ingredientes
La receta es inventada como otras veces que intento reproducir algo que he probado y me ha gustado, lo que es seguro es que son de hojaldre y están rellenos de avellana.