La principal diferencia entre el strudel vienés y el strudel del Sudtirol es el tipo de masa que envuelve las manzanas, mientras que en el primero es una masa finísima, en el segundo, es una pasta quebrada dulce y aunque el relleno en ambos casos es muy parecido, el resultado es diferente.
El sudtirol es una región del norte de Italia que fue parte de Austria. Es una zona muy turística y gran productora de manzanas.
- Pasta quebrada
- 350 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 1 huevo y 1 clara (reservar la yema para pintar)
- 1 cucharada de agua fría
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- 1 ¼ Kg de manzanas reinetas
- 90 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela molida
- 70 g de pan rallado (aquí galletas molidas)
- 50 g de pasas
- 50 g de piñones o avellanas
- 1 limón
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque
Escurrir las manzanas para eliminar el jugo que han soltado. Untar el centro de la masa con la mermelada de albaricoque, espolvorear con la mayor parte de las galletas molidas, poner las manzanas, las pasas y las avellanas, repartir por encima el resto de galletas. Envolver con la masa y pinchar toda la superficie para que salga el vapor. Mezclar la yema de huevo con una cucharada del líquido que han soltado las manzanas y pintar el strudel.
Descubrí la receta del strudel del Sudtirol en die rezepte schachtel, un blog alemán que visito con frecuencia y del que ya he preparado varias recetas .