Los taps de Cadaqués son unos bizcochitos con forma de tapón de botella de cava. Los descubrió mi hijo, que es una de mis fuentes principales, en un viaje que hizo por la costa brava.
He buscado la receta y con ligeras variaciones, se trata de un bizcocho genovés. Aquí, en las recetas de M J está muy bien explicado, incluso indica cómo hacer los moldes.
Mi hijo asegura que los que probó tenían almendra así que he sustituido una parte de la harina por almendra molida.
En primer lugar se preparan los moldes, yo he utilizado un método diferente del de M J . Cortar un cilindro de cartón en rodajas de 3 cm, el mío mide 4 cm de diámetro. Preparar unos cuadrados de papel de aluminio y unas tiras de papel vegetal un poco más altas que los cilindros de cartón. Con el aluminio, cerrar la base y forrar los moldes con el papel vegetal, como se ve en la foto.
Ingredientes para 8 taps de Cadaqués
- 1 huevo
- 30 g de azúcar
- 20 g de harina
- 10 g de almendra molida
- 1 g de levadura
Montar las claras con el azúcar, añadir las yemas e incorporar la harina tamizada con la almendra molida y la levadura, batir justo hasta que se integre.
Poner la masa en una manga pastelera y llenar los molde casi hasta arriba. Cocer en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos, hasta que se doren ligeramente. Esperar unos minutos y desmoldar, quitar con cuidado el papel vegetal.
Almíbar
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua
- ½ cucharada de ron
Preparar un almíbar hirviendo unos minutos todos los ingredientes, dejar templar y pincelar los taps ligeramente.
Acabado
- 1 cucharadita de azúcar glas
Colocar los bizcochos de pie y espolvorear con el azúcar glas