Esta tarta búho, está compuesta de: bizcocho, crema y chocolate, una combinación muy clásica que suele gustar a todos.
La figura del búho se presta muy bien a la simplificación y se pueden hacer infinidad de diseños con ella.
Esta tarta la preparé en honor de un coleccionista de buhos que la apreció mucho.
Ingredientes para una tarta búho de 18 cm de diámetro
El día anterior se hacen las galletas
Galletas de yema
- 100 g de harina
- 75 g de mantequilla
- 60 g de azúcar
- 1 yema
- 1 pizca de sal
- 8 piñones
Batir la mantequilla blanda con el azúcar y la yema, añadir la harina y la sal, mezclar hasta que se forme una bola. La masa queda un poco blanda pero no se debe poner más harina.
Extender con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, ligeramente espolvoreadas de harina. Dejar de un grosor de 3 o 4 mm.
Poner sobre una bandeja y enfriar un par de horas o toda la noche.
Recortar dos galletas con un cortador circular ondulado, otras dos en forma de garras y una para la cola. Colocarlas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Clavar unos piñones en las patas.
Cocer con aire en el horno precalentado a 170º durante unos 10 minutos, vigilando para que no se quemen. Dejar enfriar antes de tocarlas porque son muy frágiles.
Bizcocho
- 5 huevos
- 1 clara
- 300 g de harina
- 250 g de azúcar
- ⅔ de taza de aceite
- 15 g de levadura
- 1 taza de pasas
- 2 cucharadas de coñac
Poner las pasas a remojar en el coñac mientras se prepara la masa del bizcocho.
Forrar el fondo de un molde de 18 cm con papel vegetal. Engrasar y enharinar un molde semiesférico de 18 cm de diámetro.
Montar los huevos y la clara con el azúcar, añadir el aceite, a continuación, la harina tamizada con la levadura y mezclar bien.
Apartar ⅓ de la masa y añadir las pasas.
Llenar la semiesfera con ⅔ de masa y el otro molde con el tercio que lleva pasas.
Cocer en el horno precalentado a 170º durante una hora. Pinchar el centro con un palillo para ver si están hechos. El bizcocho de pasas estará cocido 10 o 15 minutos antes.
Dejar reposar unos minutos y desmoldar. Poner a enfriar sobre una rejilla. Cortar la semiesfera en tres capas.
Crema pastelera
- 500 ml de leche entera
- 100 g de azúcar
- 60 g de maizena
- 2 huevos
- 1 yema
- 40 g de mantequilla
Hervir la leche. Batir los huevos con el azúcar. Desleír la maizena con un poco de leche fría y mezclar con los huevos. Colar.
Echar la leche hirviendo sobre los huevos y poner al fuego removiendo sin parar hasta que espese. Añadir la mantequilla batiendo bien.
Pasar a un cuenco, tapar con un plástico de cocina y dejar enfriar. Una vez fría, batir un poco la crema y llenar una manga pastelera.
Trufa
- 100 g de chocolate negro
- 50 g de chocolate con leche
- 20 g de mantequilla
- 200 ml de nata
Fundir los chocolate con la mantequilla en el microondas, añadir la nata semimontada a cucharadas, mezclar suavemente sin batir. Poner en una manga pastelera.
Cubierta de chocolate
- 250 g de queso crema
- 80 g de azúcar glas
- 60 g de mantequilla
- 200 g de chocolate negro
Fundir el chocolate con la mantequilla, dejar templar. Mientras, mezclar el queso con el azúcar glas, hasta que quede una crema lisa y sin grumos. Unir las dos preparaciones. Llenar con esta crema dos mangas pasteleras, una con boquilla lisa y otra con boquilla estriada.
Montaje de la tarta búho
Poner el bizcocho de pasas en el plato de servir. Rodear con una circunferencia de trufa y rellenar el centro con la crema. Cubrir con el disco mayor del bizcocho y repetir la operación. Hacer lo mismo con los otros dos círculos, apretando un poco. Cubrir toda la tarta con la trufa restante y poner a enfriar. Dibujar las plumas de la cabeza y la espalda con la boquilla lisa y las alas con la boquilla estriada. Pra hacer las plumas, he usado la técnica de los pétalos
Poner unas almendras laminadas en la pechuga. Colocar las patas y la cola.
Hacer los ojos pegando con chocolate fundido, unas grajeas naranja a las galletas y colocarlos en su sitio. Pegar una almendra entera sin pelar como pico.
La trufa y la crema pastelera, quedaron justas pero sobró bastante crema de chocolate después de cubrir toda la tarta búho.