Preparé esta tarta de cifras para el cumpleaños de una amiga, cumplía 60 años y sus hijos organizaron una fiesta sorpresa.
No es la primera vez que preparo una tarta de cifras, es la moda del año. En esta ocasión es de masa quebrada con crema de limón y merengue, la favorita de mi amiga.
Ingredientes para una tarta de cifras de 32 cm de alto
Masa quebrada
- 500 g de harina
- 200 g de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
- 2 yemas
- 1 vaso de agua fría
Poner la harina en una ensaladera, espolvorear con la sal y el azúcar, añadir la mantequilla en trocitos. Mezclar hasta que parezca serrín, añadir el aceite, las yemas y el agua en tres veces, formar una bola y dejar tapada en sitio fresco.
Crema
- 300 ml de agua
- 230 g de azúcar
- 180 ml de zumo de limón
- 60 g de maizena
- 4 huevos + 1 yema
- Piel de 1 limón
Poner a hervir el agua con el azúcar y la piel rallada del limón. Mezclar la maizena con el zumo y los huevos batidos, echar el agua hirviendo sobre esta mezcla, colar y poner otra vez al fuego moviendo sin parar hasta que espese. Pasar a un cuenco, tapar con plástico transparente y dejar enfriar.
Estirar la masa con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de tres o cuatro milímetros de espesor. Con un cuchillo afilado, cortar los números con ayuda de una plantilla de papel, colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Poner en el frigorífico media hora, mientras precalentar el horno a 180º.
Pinchar toda la superficie con un tenedor,
Cocer unos 20 minutos, hasta que se dore. Dejar enfriar sobre una rejilla. Repetir con los otros números. Por el tamaño de los números, sólo ha cabido uno cada vez en la bandeja del horno.
Con la masa sobrante, recortar con un cortapastas letras (la A es la inicial de su nombre) y círculos y dejar enfriar.
Merengue suizo
- 4 claras
- 200 g de azúcar
Se ponen las claras al baño maría con el azúcar, se mezcla bien y se baten hasta que se monten, se apartan del calor y se sigue batiendo hasta que estén templadas.
Montaje
Se ponen los números en el plato de servir y se dibujan esferas de crema de limón con una manga pastelera con boquilla lisa, se colocan encima los otros números y se dibujan esferas de merengue con otra manga pastelera con boquilla lisa.
Decoración
- Galletas de masa quebrada
- Flores de oblea o naturales
- Hojas de menta
Repartir todo esto de forma armoniosa sobre la superficie de la tarta de cifras.