Esta tarta de frutos secos y trufa ha sido la elegida por mi madrina para su cumpleaños. Me describió exactamente lo que quería: una tarta con mucho chocolate y muchos tropezones y yo he procurado complacerla.
Ingredientes para una tarta de frutos secos y trufa de 23 cm de diámetro
Bizcocho
- 3 huevos
- 1 clara
- 150 g chocolate
- 100 g mantequilla
- 100 g de azúcar
- 125 g de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 70 g de mezcla de frutos secos
- ½ taza de pasas
- 1 copa de ron
- 1 cucharada de mermelada de naranja (opcional)
En primer lugar poner a remojar las pasas con el ron y picar los frutos secos en trozos gruesos.
A continuación, fundir el chocolate con la mantequilla, añadir las yemas y mezclar bien. Incorporar la harina tamizada con la levadura en forma de lluvia.
Montar las claras con el azúcar y añadir a la masa con movimientos envolventes, incorporar las pasas escurridas.
Forrar el fondo de un molde desmontable de 23 cm con papel vegetal, engrasar y enharinar las paredes. Echar la masa en el molde, alisar la superficie y repartir los frutos secos hundiéndolos un poco. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 40-50 minutos. Pinchar para ver si está hecho.
Volcar sobre una rejilla y dejar enfriar.
Trufa
- 400 ml de nata
- 180 g de chocolate 70%
- 3 hojas de gelatina
Poner las hojas de gelatina en una taza de agua fría para que se hidraten. Mientras tanto, fundir el chocolate troceado con 100 ml de nata y el ron de haber remojado las pasas. Añadir la gelatina bien escurrida y remover hasta que quede una crema homogénea
Montaje
Poner el bizcocho boca abajo en el plato de servir, colocar el aro del molde forrado con una tira de acetato. Untar la superficie con la mermelada caliente. Extender la trufa de manera uniforme y dejar en frío como mínimo tres horas, mejor toda la noche.
En el momento de servir, quitar el aro y el acetato con cuidado, decorar con galletas.