La tarta de manzana y hojaldre con miel es una versión de la tarta Tatin que sustituye el caramelo por miel. Me la descubrió una amiga hace unos días y la he preparado para un cumpleaños.
Ingredientes para una tarta de manzana y hojaldre con miel
Hojaldre rápido de manteca
- 250 g de harina
- 200 g de manteca de cerdo
- 130 ml agua fría
- 10 ml de zumo de limón
- 5 g de sal
Mezclar la harina y la sal, hacer un montón sobre el mármol, repartir por encima la manteca muy fría cortada en trocitos, mezclar ligeramente con un cuchillo o rasqueta para no calentarlo con las manos. Añadir el zumo de limón y el agua en varias veces, hasta que se una la masa.
Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, después se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero. Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º estirar de nuevo y doblar, siempre con harina en la mesa. En total se repite el doblado cuatro veces. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar dos horas, mejor hasta el día siguiente.
Estirar con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal y recortar un círculo del tamaño del molde. Poner en el frigorífico media hora. Recortar unos rombos en el hojaldre que sobra y cocer unos 15 minutos hasta que se doren, espolvorear en caliente con azúcar glas.
Mientras tanto preparar el relleno.
Relleno
- 1 kg manzanas reinetas
- 2 cucharadas de miel
- 50 g de mantequilla
Pelar y cortar las manzanas en cuartos.
Rellenar el molde, poniendo las manzanas muy apretadas procurando no dejar huecos, rociar con la miel y repartir la mantequilla en pedacitos.
Colocar la tapa de masa y cerrar bien haciendo agujeros para el vapor,
Cocer en el horno precalentado a 180º 30 o 35 minutos. Tiene que burbujear el relleno y dorarse la tapa.
Esperar 10 minutos y volcar sobre el plato de servir con cuidado de no quemarse.
Decorar con los rombos de hojaldre.