Preparé esta tarta de trufa otoñal, muy apropiada para estas fechas, para celebrar el cuarenta cumpleaños de una amante del chocolate y del otoño. Las galletas en forma de hojas, estiradas muy finas y bien doradas, son una decoración preciosa para una tarta. Ya las había utilizado en otras ocasiones como los troncos de bizcocho o la tarta hiedra.
Ingredientes para una tarta de trufa otoñal de 23 cm de diámetro
Bizcocho
- 120 g de mantequilla
- 150 g de chocolate
- 4 huevos
- 120 g de azúcar
- 180 g de harina
- 1,5 cucharaditas de levadura en polvo
Fundir el chocolate troceado con la mantequilla en un cuenco amplio. Dejar templar y añadir las yemas una a una mezclando bien.
Montar las claras con el azúcar, añadir al chocolate en varias veces con movimientos envolventes, a continuación incorporar la harina tamizada con la levadura.
Forrar el fondo de un molde de 23 cm de diámetro con papel vegetal y engrasar las paredes. Echar la masa y alisar la superficie con una espátula.
Cocer en el horno precalentado a 180º durante 35 minutos. Pinchar con una brocheta para comprobar si está hecho. Dejar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla.
Genovesa
- 1 huevo supergrande
- 20 g de harina
- 15 g de maizena
- 35 g de azúcar
Batir la yema con la mitad del azúcar, montar la clara con la otra mitad, añadir la yema e incorporar las harinas tamizadas con movimientos envolventes. Dibujar un círculo sobre papel vegetal y cocer en el horno a 18º durante 12 minutos. Dar la vuelta sobre otro papel y despegar el primero con cuidado, dejar enfriar.
Trufa
- 500 ml de nata
- 230 g de chocolate negro
- 30 g de azúcar
- 4 ½ hojas de gelatina
Remojar las hojas de gelatina en agua fría, mientras fundir el chocolate con 100 ml de nata, montar el resto con el azúcar.
Escurrir la gelatina y disolver en el chocolate caliente, añadir la nata montada poco a poco y mezclar con movimientos envolventes.
Además
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoque
- 1 cucharada de zumo de naranja
- 1 chorrito de zumo de limón
- Galletas de mantequilla (la mitad de la receta)
Hervir la mermelada con los zumos durante unos minutos y colar.
Montaje
Partir el bizcocho en dos capas, eliminando la parte abombada.
Colocar el aro del molde en el plato de servir, rodear de una tira de acetato, poner un disco de bizcocho en el fondo, untar con la mermelada caliente, rellenar con la mitad de la trufa. Colocar en el centro la genovesa apretando un poco, untar con mermelada, terminar de rellenar con el resto de la trufa y tapar con el otro disco de bizcocho, apretar para nivelar. Pintar con el resto de mermelada, poner en el frigorífico por lo menos tres horas.
Quitar el aro y el acetato con cuidado, decorar con las galletas de hojas. Espolvorear ligeramente con canela y cacao de manera desigual.
La tarta de trufa otoñal tiene un intenso sabor a chocolate, aligerado por la genovesa y la acidez del albaricoque.
Maravillosa, deliciosa…como siempre!!!! Gracias!!!!
Me alegro mucho de que te gustara. Gracias a ti por tu comentario