Tarta Napoleón, receta rusa

La tarta Napoleón pertenece a la repostería rusa, está formada por numerosas capas de una masa hojaldrada rellenas de crema. Existen tres versiones que tienen en común la crema pastelera y difieren en el tipo de masa de las capas.

La receta que he preparado (basada en ésta) es la versión rusa original con una masa hojaldrada. Hay otra versión que utiliza hojaldre, lleva menos pisos y se termina con un glaseado. Por último, la más sencilla que se hace con capas de galletas.

Ingredientes para una tarta Napoleón de 20 cm de diámetro


Masa

  • 300 g de harina
  • 150 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 6 g de sal

Hacer un montón con la harina y la sal sobre la mesa, rallar la mantequilla fría, envolver con la harina.

Aparte, añadir al agua el zumo de limón y el huevo batido. Echar el líquido poco a poco sobre la harina, mezclando hasta que se una la masa. Amasar un poco y darle forma cilíndrica, cortar en diez partes iguales, formando una bola con cada una. Poner a enfriar durante al menos una hora.

Estirar cada parte sobre una mesa enharinada, formando tortas de unos 2 o 3 mm de espesor. Recortar con un aro de 20 cm, pinchar toda la superficie con un tenedor para que no suba en el horno.

Poner en una bandeja los círculos que quepan y cocer en el horno a 180º hasta que estén dorados. Repetir con todas las tortas y reservar.

Hornear también los recortes ya que se utilizarán para la cubierta característica de la tarta Napoleón.

Crema

  • 1 l de leche
  • 200 g de azúcar 250
  • 1 huevo y 5 yemas
  • 100 g de harina
  • 60 g de mantequilla

Apartar una taza de leche fría y calentar el resto en un cazo hasta que hierva. Mientras tanto, mezclar la taza de leche con el huevo las yemas, el azúcar y la harina, procurando que no queden grumos.

Echar la leche hirviendo sobre la mezcla de huevo y yemas, colar y pasar de nuevo al cazo. Calentar removiendo continuamente hasta que espese.

Pasar a un cuenco para que se enfríe, tapar con un plástico en contacto con la superficie de la crema.

tarta Napoleón_montaje

Montaje de la tarta Napoleón

Poner un círculo de masa en el plato de servir, cubrir de crema, repetir con todos los discos terminando con crema. Alisar con una espátula extendiéndola también por los laterales.

Desmenuzar los restos de masa y cubrir toda la superficie con las migas obtenidas.

La tarta Napoleón se puede dejar tal cual o decorar con caramelo, frutos rojos, hilos de chocolate etc.

2 comentarios de “Tarta Napoleón, receta rusa”

  1. Que buena pinta tiene esta tarta. ¿Son discos de caramelo lo que hay por encima de las migas de masa?. Es una preciosidad y da hambre solo mirarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *