Hace un par de semanas, jugando con el nieto de mi hermana, me dijo que estaría chula una tarta con forma de puzzle, le contesté que era difícil porque yo no tengo un cortador con la forma de las piezas. Enseguida me dio la solución: se pueden hacer con forma de cuadrados. Pues eso, aquí está el resultado.
Es una tarta de requesón y limón, cubierta con galletas de mantequilla, una adaptación de la receta italiana, tarta de ricotta y limón.
Ingredientes
- 180 g. almendra cruda molida
- 40 g maizena
- 40 harina de trigo
- 170 g de mantequilla
- 230 g de azúcar
- 5 huevos
- 200 g requesón
- 50 g de queso crema
- zumo de 3 limones (160 ml)
Sacar la mantequilla para que esté blanda.
Mezclar en un cuenco la harina, la maizena y la almendra.
Batir la mantequilla con la mitad del azúcar hasta conseguir una crema, añadir las yemas y mezclar bien. Después el requesón, la crema de queso y el zumo de limón. Añadir la mezcla de almendra.
Batir las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar y añadir a la mezcla sin batir, mezclando de manera envolvente.
Forrar la base y las paredes de un molde rectángular de unos 30 x 20 cm centímetros con papel vegetal.
Echar la masa en el molde, alisar la superficie y meter en en el horno 40 minutos, apagar y dejar 15 más.
Dejar templar y desmoldar.
Decoración
Preparar una plantilla en papel vegetal con el dibujo elegido.
Galletas de mantequilla
400 gr de harina
150 gr de azúcar
170 gr de mantequilla
1 huevo (50g)
1 cucharada de zumo de limón
Mezclar el azúcar con la mantequilla blanda (No derretida) añadir el huevo y el zumo, después la harina con la sal. Meter la masa en la nevera media hora.
Extender la masa con el rodillo sobre papel vegetal, colocar la plantilla encima y pasar el dibujo pinchando todo el contorno con un alfiler. Cortar 12 cuadrados con ayuda de una regla. Poner las galletas cortadas en la nevera.
Hornear, en el horno caliente a 180ºC, hasta que estén ligeramente doradas (10 o 12 minutos).
Antes de separarlas de la bandeja de horno, se dejan enfriar un poco para que no se rompan. Cuando estén completamente frías decorar con la glasa.
Glasa
- Clara de huevo pasteurizada
- Azúcar glas
- Zumo de limón
- Colorantes de repostería
Mezclar la clara de huevo con el azúcar glas y unas gotas de zumo de limón, hasta que quede una pasta homogénea. Dividir en tantas partes como colores se van a usar y añadir los colorantes. Decorar las galletas, una vez secas, colocar sobre la tarta.
Muy bonita, una idea estupenda. Gracias por compartirla.
Precioso. Gracias por esta idea.