Esta tarta, la publique hace tiempo y la he preparado varias veces. En esta ocasión, la pasta quebrada es de almendra, lo que le da un sabor especial y una textura más crujiente. En cambio me gusta más el sabor que le da a las manzanas el caramelo hecho sólo con azúcar, añadiendo la mantequilla después (como en mi anterior receta). La próxima vez, uniré las dos recetas.
Pasta quebrada
- 200 g de harina de trigo
- 40 g de almendra molida
- 90 g de mantequilla
- 20 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 vasito de gua fría
- 1 pellizco de sal
Mezclar harina, almendra, sal y azúcar con la mantequilla hasta que queden como migas, añadir el huevo, y si queda seco, un poco de agua fría hasta formar una bola.
Estirar con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal y recortar un círculo de tamaño un poco mayor que el molde. Poner en el frigorífico media hora.
Mientras tanto preparar el relleno.
Relleno
- 1,5 kg manzanas reinetas
- zumo limón
- 150 g azúcar
- 70 g de mantequilla
Poner el azúcar en el molde con un chorrito de limón y 50 g de mantequilla, poner en el microondas removiendo cada minuto, hasta conseguir un caramelo claro.
Pelar y cortar las manzanas en cuartos y rociar con el zumo de limón.
Rellenar el molde, poniendo las manzanas muy apretadas procurando no dejar huecos, repartir el resto de mantequilla en pedacitos.
Colocar la tapa de masa y cerrar bien los bordes, haciendo agujeros para que salga el vapor.
Cocer en el horno precalentado a 180º 25 min. Con calor abajo y 15 min. Más, arriba y abajo. Tiene que burbujear el caramelo y dorarse la tapa.
Esperar 10 minutos y volcar sobre el plato de servir con cuidado de no quemarse con el caramelo.
Tomamos nota de esa masa quebrada de almendra… siempre con buenas ideas. Gracias por compartir.