Hace unos días una amiga me habló de unas tartaletas que compra en una pastelería de Madrid, allí les llaman postre de músico. Le gustan mucho y quería conseguir la receta, me explicó como eran y yo, igual que otras veces, las he preparado con su descripción.
Después, hemos sabido que es un postre catalán y consiste simplemente en frutos secos variados acompañados de una copita de vino dulce.
Ingredientes
Pasta quebrada
1 yema de huevo
Un vasito de agua fría
200 g de harina
1 cucharadita de azúcar
80 g de mantequilla blanda
Una cucharada de aceite de girasol
Una pizca de sal
Se pone la harina en una ensaladera, se espolvorea con la sal y el azúcar, se añade la mantequilla blanda en trocitos. Se mezcla hasta que parezca serrín grueso, se añade la yema y el agua en tres veces, se forma una bola y se deja tapada en sitio fresco.
Estirar la masa muy fina con el rodillo, cortar círculos y forrar los moldes de tartaletas, pinchar el fondo con un tenedor. Dejar en la nevera mientras se prepara el relleno.
Relleno
120 g de almendra molida
120 g de azúcar
20 g de maizena
1 cucharada de zumo de limón
1 huevo y 1 clara
1 huevo y 1 clara
Batir los huevos con el azúcar y el zumo de limón, añadir la almendra tamizada con la maizena mezclando bien.
Rellenar las tartaletas y cocer unos 20 minutos en el horno precalentado a 180º
Decoración
Frutos secos
Mermelada de albaricoque
Desmoldar las tartaletas, poner encima los frutos secos y pintar para dar brillo con la mermelada caliente y colada.
El resultado es muy bueno, con una masa fina y crujiente, un relleno tierno que sabe a mazapán y los frutos secos tostados. Con estas cantidades salen dos docenas de tartaletas.
Tenía terminada esta entrada antes de irme de vacaciones, pero con los preparativos y las prisas del viaje, olvidé publicarla y lo hago ahora a la vuelta.
Tenía terminada esta entrada antes de irme de vacaciones, pero con los preparativos y las prisas del viaje, olvidé publicarla y lo hago ahora a la vuelta.