Preparé este tronco de jamón para experimentar la receta de un bizcocho genovés eliminando el azúcar. El resultado no queda tan esponjoso como el auténtico pero no nos gusta mucho la mezcla dulce salado.
Ingredientes para un tronco de jamón
Bizcocho genovés
- 3 huevos
- 40 g de harina
- 35 g de harina de maíz
- ¼ de cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
En primer lugar, tamizar juntos los dos tipos de harina y la levadura, reservar.
Preparar una bandeja de horno con papel vegetal, doblar y levantar los bordes un centímetro para formar una caja que contenga la masa del bizcocho.
Separar las claras de las yemas, montar las claras muy firmes con una pizca de sal (si están a temperatura ambiente se montan mejor). Echar las yemas sobre las claras y mezclar unos segundos. añadir las harinas a los huevos en forma de lluvia, mezclando suavemente con movimientos envolventes Repartir en capa uniforme sobre el papel vegetal con ayuda de una espátula.
Cocer en el horno precalentado a 180º durante 10 a 12 minutos, hasta que esté ligeramente dorado.
Volcar sobre otro papel y despegar con cuidado el que tenía debajo. Enrollar mientras está caliente dejando el papel, la genovesa sin azúcar es menos flexible y se agrieta un poco al enrollarla.
Relleno
- Jamón cocido
- 200 g de queso crema
Montaje
Una vez frío el bizcocho, desenrollar, untar con la mitad del queso, poner encima las lonchas de jamón cocido y enrollar de nuevo, Envolver en plástico de cocina o en el mismo papel y conservar en frío varias horas para que tome cuerpo. Puede hacerse el día anterior.
Desenvolver el tronco de jamón, poner en el plato de servir y cortar los extremos para igualarlos
Acabado
- La otra mitad de queso crema
- Pimienta negra molida
Cubrir el tronco de jamón con una buena capa de queso, alisar con una espátula y espolvorear con pimienta negra molida.
Mantener en frío hasta el momento de servir.